Actualmente, en la ciudad existen 14 corredores viales que cuentan con límite de velocidad 50 kilómetros por hora. Esto, en cumplimiento con La Ley 2251 de 2022 o conocida como Ley Julián Esteban, un niño de 12 años que falleció tras ser arrollado por un vehículo de carga cuando se movilizaba junto a su abuelo en la vía Zipaquirá-Cajicá. Este pequeño, era también recordado por su gran admiración al ciclista, Egan Bernal, pues soñaba algún día competir en grandes eventos y ya se estaba formando para ello.
PUBLICIDAD
Es así como esta legislación tiene por objeto establecer disposiciones normativas que orienten la formulación, implementación y evaluación de la política pública de seguridad vial con el enfoque de sistema seguro.
Te puede interesar: (VIDEO) Quedó con el ‘fundillo’ rojo: A nalgadas agarraron a presunto ladrón en TransMilenio
“Está demostrado que el exceso de velocidad es el principal factor de riesgo en la siniestralidad vial, ya que a mayor velocidad es más alta la probabilidad de una colisión, se disminuye la capacidad de reacción y aumenta la distancia necesaria para detener totalmente el vehículo. Así mismo, a mayor velocidad se aumenta la gravedad de las heridas en el cuerpo humano y la probabilidad de lesiones permanentes y la muerte como consecuencia de la colisión”, argumentó la entidad.
Las vías que cuenta con control de límite de velocidad
Con el fin de reducir el número de siniestros viales y fallecidos en el tránsito, la Secretaría de Movilidad escogió los siguientes corredores viales para implementar la medida de reducción de velocidad de 60 a 50 km/h:
- Autopista Norte
- Autopista Sur
- NQS
- Avenida Boyacá
- Avenida Ciudad de Cali
- Avenida Primero de Mayo
- Avenida Caracas
- Avenida Las Américas
- Avenida Suba
- Calle 26 (Avenida El Dorado)
- Calle 80
- Carrera Séptima entre calles 93 y 95
- Carrera 68
- Avenida Centenario (Calle 13).
Aquellos conductores que no cumplan con esta medida e infrinjan el límite de velocidad, podrán ser sancionados con un comparendo de 522.900 pesos; tal como lo contempla la infracción C29.