Según la Ley 1774 de 2016, los animales son seres sintientes, no son cosas, y deben recibir especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial el causado directa o indirectamente por los humanos. Por ende, quien sea hallado culpable por el delito de maltrato animal consignado en la Constitución, incurrirá en pena de prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses.
Según datos del Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal de la Fiscalía, en lo corrido del 2022 han realizado 108 imputaciones por maltrato animal.
Salieron de rumba, terminaron discutiendo y una de ellas asesinó a su perrita
En el barrio Primavera, localidad de Puente Aranda, al interior de una vivienda, ocurrió un presunto homicidio a un animal, en medio de un hecho de intolerancia.
Te puede interesar: Enfermos y en pequeñas jaulas hallaron a treinta perros en criadero en Medellín
Según la dueña de la casa, su hija y otra mujer, llegaron de departir de una discoteca. Sin embargo, en medio de su estado de alicohoramiento, empezaron a discutir fuertemente.
Mi hija y otra mujer llegaron de la discoteca. En la reja empezaron a discutir. Subieron y se agarraron. Ella la agredió. La iba a puñalar. Yo le tapé la nariz para que soltara a mi hija. Cuando lo hizo, me tiró a mí con el cuchillo. Y salí de la casa a pedir ayuda”, aseguró Jazmín Cabrera, dueña de la vivienda, en entrevista para CityTv.
La mujer contó que la presunta agresora al quedar sola en la casa, tomó la decisión de herir fatalmente a la perrita que allí se encontraba. “Ese monstruo se ensañó con la perrita que estaba acostada en el sillón. Y me dijo ‘mire lo que le hice a su lulita’”, finalizó.
¿Cómo debo proceder si presencio un caso de maltrato animal?
- Si está siendo testigo de casos de maltrato animal donde corre peligro inminente la vida del animal deberá poner en conocimiento a la Policía Nacional a través de la línea 123 y siga las instrucciones de las autoridades.
- Asistencia médico veterinaria que salvaguarde la vida del animal afectado: tenga cuidado de no poner en riesgo la integridad propia y de las demás personas, así mismo realice acciones de localización del responsable del animal. En caso de animales silvestres se debe adelantar el proceso por parte de la Autoridad Ambiental.
- Consecución y resguardo de pruebas a través de videos, fotografías, testigos u otros que permita el caso. En caso de muerte del animal promueva el resguardo de los elementos de prueba en la escena de los hechos mientras llega la Policía.
- Tome nota de nombres y datos como dirección, testigos y otros que surjan en el procedimiento.
- Preferiblemente -con todo el material probatorio- instaure la correspondiente denuncia ante el inspector de policía ya sea por lesiones leves o negligencia al animal, o en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía General de la Nación.
- Si considera que las autoridades competentes no están dando cumplimiento a las disposiciones legales, puede acudir a la Personería Distrital o municipal, a la Defensoría del Pueblo o Procuraduría General de la Nación.
- En Bogotá puede denunciar el caso al correo proteccionanimal@animalesbog.gov.co o a través del Sistema Distrital de Quejas y Soluciones - SQDS, con los datos que exige el formulario de creación de peticiones.