La Segunda Línea del Metro está un paso más cerca de comenzar a finiquitarse. Desde el Palacio de Liévano, la alcaldesa, Claudia López; el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; y el Ministerio de Transporte, William Camargo, anunciaron oficialmente la apertura de la licitación internacional para la segunda línea del metro.
De este proceso resultará el nombre de la compañía que construirá la segunda Línea del Metro que en su mayoría será subterránea y que tendrá una inversión aportada de 35 billones de pesos, 70% inyectados por la Nación y 30% por el Distrito.
“Hoy es un día muy feliz para Bogotá y Colombia, el Metro es la obra de adaptación al cambio climático más importante del país. Es un propósito de ciudad y de Nación seguir construyendo una red de metro limpia. Si algo une a Bogotá es el Metro que por fin hacemos realidad”, aseguró la alcaldesa López.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sostuvo que no habrá un bus diésel que se le atraviese al futuro de la ciudad. “Aquí se está completando el sueño de la herradura que son las líneas 1 y 2 del Metro”, señaló.
Además, en nombre del Gobierno Nacional, Bonilla recordó que el propósito es construir un sistema de transporte masivo en el que no se compita con TransMilenio, sino que se alimente al Metro. “Los recursos están. Bogotá tendrá la herradura y el inicio de su red de metros subterráneos”, añadió Bonilla.
Le puede interesar: Debate PUBLIMETRO: Concejales y expertos hablan del Metro de Bogotá
¿En qué fecha se sabe quién construirá la Segunda Línea del Metro?
Según la alcaldesa mayor, a partir del próximo lunes 15 de mayo iniciará el plazo para la obtención de propuestas de precalificación, el cual se extenderá hasta el 28 de junio a las 10:00 a.m. hora Colombia en las oficinas de la Empresa Metro de Bogotá.
“En este sentido, a partir del próximo lunes, los interesados podrán tener acceso para conocer las condiciones de participación del proceso de precalificación en la página web de la Empresa Metro de Bogotá y en el Secop II. Las empresas interesadas deberán acreditar las condiciones financieras y técnicas requeridas para participar en la ejecución de este proyecto de acuerdo con las normas de la banca multilateral”, indicó.
De esta manera, las empresas que resulten precalificadas continuarán en la segunda fase de la licitación pública internacional, que consiste en la presentación de ofertas económicas, que concluye con la adjudicación y suscripción del contrato de concesión.
Posteriormente se surtirán los siguientes pasos:
- Del 29 de junio al 26 de julio: Evaluación de los precalificados.
- Del 27 de julio al 22 de agosto: Retroalimentación con precalificados.
- Del 5 al 28 de septiembre: Gestión de “No Objeción” de bancas.
- 13 de septiembre: Aprobación de vigencias futuras.
- 21 de septiembre: Confis vigencias futuras para las licitaciones de Concesión, Interventoría y PMO.
- Del 29 de septiembre de 2023 al 14 de febrero de 2024: Apertura del proceso de licitación pública y recepción de propuestas.
- Del 15 al 29 de febrero de 2024: Evaluación de ofertas.
- 1 de marzo de 2024: Adjudicación del proyecto.
Lea también: Concesionario Metro Bogotá no cumplió con estudios y tendrá 30 días para responder
Así van los detalles de la Segunda Línea del Metro
Esta segunda línea tendrá 11 estaciones -10 subterráneas y 1 elevada-, por lo que, a diferencia de la primera línea, esta será en su mayoría soterrada. Recordemos que aún después del inicio de esta obra en la capital, aún permanece la discusión sobre que esta sea elevada o subterránea, y el propio Gobierno Nacional, en cabeza de Gustavo Petro, ha solicitado que se gestione el cambio de contratación para que se haga soterrada.
La segunda línea conectará las localidades de Suba y Engativá con el centro de la ciudad, operando en las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba. Asimismo, tendrá 15,5 kilómetros y generará más de 11.000 empleos, beneficiando a cerca de 2,5 millones de habitantes.
Desde la estación No. 11 en Suba, hasta la estación No. 1 en la Calle 72, los ciudadanos tardarán 20 minutos, lo que significará una disminución en los tiempos de viaje de los habitantes de esta localidad y, por ende, mejora en su calidad de vida.