John Poulos trataba de salirse con la suya en el caso del asesinato a la DJ bogotana Valentina Trespalacios. El ciudadano estadounidense recibió la notificación oficial, en una nueva audiencia, de que su solicitud de nulidad fue negada y el juez dejó en firme la acusación contra Poulos por los delitos de feminicidio agravado y ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio.
“Los registros de cámara de seguridad permitieron conocer que el señalado agresor, al parecer, envolvió el cuerpo, lo ocultó en una maleta azul y lo abandonó en un contenedor de basura de la localidad de Fontibón, en el occidente de la ciudad, donde fue encontrado”, dijo la Fiscalía este martes 9 de mayo al dejar en firme la acusación.
Le puede interesar: John Poulos: revelan elementos probatorios que tienen para pedir 50 años de prisión
Cabe mencionar que la defensa de Poulos argumentó en audiencias anteriores que por faltas al debido proceso para con el acusado el proceso debía ser anulado. El abogado Andrés Ariza dijo que se vulneró el debido proceso de su cliente puesto que hubo mala traducción en las diligencias judiciales anteriores.
El abogado del ciudadano estadounidense argumentó al juez 10 de conocimiento de Bogotá que durante las diligencias pasadas, desde el inicio del proceso judicial “hubo frases incompletas, palabras diferentes a las expuestas y salidas de contexto, mala pronunciación y un orden erróneo de las frases en inglés. No fue clara, detallada ni precisa”.
En este sentido, Ariza argumenta que Poulos no entendió en qué consiste el delito de “feminicidio”, puesto que en su país de origen y residencia no se tiene este tipo penal. Sin embargo, durante las diligencias la Fiscalía le preguntó frecuentemente al acusado si entendía y efectivamente él respondía afirmativamente, por lo que el fiscal del caso pidió al juez que se desestimara esta solicitud.
Fiscalía negó nulidad de proceso contra John Poulos y lo acusó formalmente
Negando la solicitud de nulidad el juez dijo que “John Nelson Poulos sí entendió y comprendió la imputación y por ello en ejercicio del derecho a la defensa material manifestó no aceptar los cargos, pues si no hubiera entendido la imputación en ese momento, así lo habría manifestado de manera directa o a través de su abogado”.
El juez dice que el procesado se trasladó en compañía de Valentina Trespalacios al lugar de los hechos y, en medio de un ataque se celos, la habría golpeado y asfixiado. “Para la Fiscalía , John Nelson Poulos ejerció un ciclo de violencia psicológica sobre su pareja, al punto que controlaba sus acciones individuales, le revisaba las redes sociales y el celular; y contrató un investigador privado para que la siguiera y la informara sobre sus movimientos”, agregó el ente acusador en su escrito de acusación.
De esta forma, el juez acusó formalmente a Poulos por el homicidio de la DJ y las audiencias preparatorias para enjuiciarlo se llevarán a cabo el próximo 18, 19 y 21 de julio de este año 2023.