El Hospital de Kennedy en la ciudad de Bogotá esperó por más de 13 años su torre de urgencias que prometía la ampliación para la atención a millones de pacientes en este sector de la capital. Este martes 9 de mayo finalmente acabó la espera y la torre de urgencias fue entregada para la atención a pacientes en diferentes áreas. Así luce ahora la obra que ya deja de ser un elefante blanco para los bogotanos y bogotanas.
PUBLICIDAD
Crónica de un abandono descarado
Esta, que había prometido desde hace más de 15 años ser la “torre más moderna de urgencias de Bogotá”, se había convertido en lo que llamaríamos un gran ‘elefante blanco’. Procesos jurídicos, cancelaciones de contratos, reparaciones y promesas políticas se han atravesado en medio de la construcción de la torre de urgencias. La obra ahora se entrega destinada al beneficio de 2′500.000 personas de las localidades de Fontibón, Kennedy, Bosa y Puente Aranda.
Esta gran obra comenzó su planeación en el año 2007, mismo en el que el exalcalde, condenado por el ‘carrusel de la contratación’ y recientemente difunto, Samuel Moreno ganó las elecciones a la Alcaldía de Bogotá. A pesar de que en el año 2010 se entregaron estudios técnicos y de diseño, en el año 2012, a pocos meses de tener que entregar el proyecto, el contratista pidió una primera prórroga y la interventoría del proyecto determinó que hubo incumplimiento por parte del solicitante.
Lea también: Hospital de Kennedy: sigue dentro de los elefantes blancos más grandes de salud en Bogotá
Luego, en la Alcaldía de Enrique Peñalosa, en el año 2018, otro contratista llegó a intervenir el proyecto y en esta nueva ocasión se prometió terminar en 1 año y 5 meses, bajo el pago de 39.000 millones de pesos salidos del erario público. Pero las promesas del constructor nuevamente quedaron sin cumplirse. La Administración Distrital actual, bajo el liderazgo de Claudia López, anunció en campaña la entrega definitiva de esta torre de urgencias en noviembre de 2022, pero finalmente la entrega se hace este mes de mayo, tras por lo menos 131.000 millones de pesos en gastos.
“Trece años es mucho para terminar un hospital. Esta fue una de las víctimas de la corrupción, de los egos políticos, de la vanidad, y mientras tanto la comunidad es la que sufre. Trece años pasaron para que Kennedy al fin tenga su hospital (segunda torre), y no era un tema de plata, era un tema de deponer los egos. Aquí está la comunidad, los médicos, los que trabajan día a día salvando vidas, y no cuidando egos”, afirmó la alcaldesa mayor Claudia López en el evento de entrega del edificio.
¿Cómo es la nueva torre de urgencias del Hospital de Kennedy?
La ampliación del Hospital de Kennedy, con un área de construcción de 11.748 metros, no solo mejorara y facilita la atención y prestación del servicio de salud sino que contaría con 102 nuevas camas para la atención de pacientes y se estima que generará 222 empleos directos.
PUBLICIDAD
“En el primer piso tendremos la sección de urgencias, en el segundo piso un área de observación Unidades de Cuidados Intensivos, UCI; el tercer piso es ginecobstetricia y en el cuarto piso serán las Unidades de Cuidados Intensivos para niñas y niños y neonatos”, precisó el secretario de Salud, Alejandro Gómez, sobre esta obra.
Le puede interesar: Él es el nuevo ministro de Salud, ¿Podrá con el aparente descontrol en su cartera?
Esta nueva torre cuenta con tecnología de punta en equipos biomédicos, lo que permitirá mejorar la atención y reducir la estancia hospitalaria de los pacientes.Además, esta nueva infraestructura, tiene innovaciones ambientalmente responsables; sistema de integración de monitoreo de seguridad y control de redes, certificación LED, control de iluminación con sensores para la reducción del consumo energético, estacionamientos para vehículos autónomos con puntos de carga, sistema de tratamiento de aguas residuales, sistema antishock en cada uno de los pisos y sistema de energía alterna en caso de suspensión energética, entre otros beneficios que la hacen la más moderna de la ciudad
De igual forma, esta nueva infraestructura alberga el único Banco de Leche Materna público del Distrito, que permite brindar alimentación de calidad a los recién nacidos que por alguna afectación médica se encuentran hospitalizados.
Así luce ahora la nueva torre de urgencias: