En un operativo de la Policía de Carabineros de Bogotá, la Alcaldía local, el Batallón BAFLA del Ejército, la Fuerza Área Colombiana, la CAR y la Secretaría de Gobierno, desmantelaron una mina de carbón ilegal en la vereda Quiba Alta, de la localidad de Ciudad Bolívar.
PUBLICIDAD
0.8 hectáreas de tierra, eran utilizadas para la quema de madera con el objetivo de producir carbón vegetal: 36 montículos de carbón en proceso de combustión, 12 arrumes de madera para procesar nuevos hornos y 21 costales de carbón listos para comercializar en camiones, fueron los elementos encontrados por las autoridades.
Por este delito ambiental, cinco hombres, dos de ellas de nacionalidad extranjera, fueron capturados. Asimismo, en el lugar, fueron encontrados dos menores de edad de 14 y 15 años, quienes eran explotados para la transformación de madera en carbón vegetal.
Te puede interesar: Historias Inconclusas: el libro que recorrerá Colombia para terminar de escribirse
“(Investigamos) si existe alguna estructura que está dedicada a la deforestación, posiblemente en la ciudad de Bogotá o sus alrededores. Con ello, tenemos afectaciones a la calidad del aire, porque se contamina el medioambiente”, señaló el mayor Jimmy Cortés, jefe de la seccional carabineros y protección ambiental de la Policía.
Las personas aprehendidas fueron puestas a disposición de las autoridades judiciales, por aparentemente afectar la flora y fauna de este sector rural de la capital.
La Policía hizo un llamado a las personas para, de percatarse de la producción de carbón en su zona, denuncien en la línea de emergencias 123.