La Fiscalía General de la Nación emitió un comunicado este viernes 21 de abril en donde halla culpable a otro policía por la muerte del estudiante de derecho Javier Ordoñez. En el año 2021 la Fiscalía obtuvo condena de 20 años contra el patrullero Juan Camilo Lloreda Cubillos, quien aceptó su responsabilidad.
PUBLICIDAD
“Luego de valorar las pruebas y argumentos presentados por la Fiscalía, un juez emitió sentido de fallo condenatorio contra el patrullero Harvy Damián, por su responsabilidad en la muerte del estudiante de derecho, Javier Ordóñez, ocurrida el 9 de septiembre de 2020, en Bogotá”, dice el comunicado de la Fiscalía.
Lea también: Insólito: siete policías se dedicaban a robar casas de narcos en Cali
Se conoce que el ente acusador, entonces, emitirá condena contra el patrullero por los delitos de homicidio y tortura, crímenes que son de alta gravedad y que se esperaría que fueran sancionados con medida de aseguramiento intramural.
Por ahora, la Fiscalía reveló que la condena precisa en contra del patrullero Rodríguez se conocerá en el próximo mes de junio.
Cabe mencionar que en momentos determinados de la investigación, la defensa del patrullero Rodríguez trató de lograr la libertad del patrullero por vencimiento de términos. Sin embargo, la Fiscalía determinó que el policía actuó de manera desproporcionada contra la víctima, quien se encontraba en estado de indefensión.
Le puede interesar: Cayeron alias”Chuki” y “Gomelo”, presuntos asesinos de un policía en Bogotá
PUBLICIDAD
“Adicionalmente, lejos de la misión constitucional que le asiste, no evitó el fatal desenlace y, por el contrario, fue partícipe”, dice el sentido de fallo condenatorio que habría obtenido la Fiscalía tras las determinaciones del juez penal especializado.
Rodríguez participó del procedimiento policial en el que Javier Ordoñez fue reducido de manera violenta y sometido con varios con electrochoques ocasionados con un teaser. Además, se estableció que el patrullero coordinó el traslado del estudiante al CAI Villaluz en donde se presentaron más agresiones físicas que finalmente le provocaron la muerte, como lo estableció la necropsia realizada por el Instituto de Medicina Legal.