Bogotá

Autopista Norte cambiaría drásticamente con intervención de Reserva Van der Hammen

La polémica en la ciudad continúa y le explicamos cuáles son los argumentos de ambas partes

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Juan Pino - Publimetro Día sin Carro ni motos en Bogotá

La polémica por la intervención de la Reserva Van der Hammen continúa luego de que se conociera la decisión de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) de aprobar la intervención sobre la misma para ampliar la Avenida Boyacá. La discusión ahora pone a enfrentar la afectación al ecosistema con el mejoramiento de la movilidad de Bogotá.

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Y es que en la discusión también han entrado las críticas a la alcaldesa Claudia López por impulsar la sustracción de la Reserva Van der Hammen, puesto que durante su campaña a la alcaldía expresó que protegería la reserva y que no gestionaría su intervención, como lo había hecho el exmandatario Enrique Peñalosa.

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La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, ha advertido que la intervención de la reserva afectaría grandemente este ecosistema que es ampliamente reconocido y protegido en la ciudad. Por su parte, el plan que tiene la Alcaldía explica que la intervención permitiría cambios drásticos en la movilidad hacia el norte de la ciudad.

Me sorprendió el discurso de que las reservas son potreros y que, por lo tanto, podemos seguir avanzando en este tipo de sustracciones. Si son potreros es porque el Sistema Nacional Ambiental no ha cumplido su papel de restaurar ecológicamente la reserva”, dijo la ministra al respecto.

Y es que recordemos que la intervención de la reserva se plantea con el objetivo de ampliar la Avenida Boyacá para poder extender su recorrido. Actualmente esta avenida llega hasta la calle 183 y lo que se plantea es que pueda extender hasta la calle 235.

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Es por esto que se ha argumentado que con esta intervención los ciudadanos que deben avanzar más allá de la 183 lo podrían hacer también por la Avenida Boyacá. “Ayudaría a descongestionar la autopista Norte y permitiría una mayor conexión con Cota”, dijo al respecto José Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad dela Universidad Nacional.

Por su parte, la Alcaldía también argumentó que la mayoría de la reserva continuará intacta y que la ampliación de la Avenida Boyacá es necesaria para solucionar el problema de movilidad al norte de la ciudad.

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