Sumidos en la inseguridad. La capital llegó a 300 homicidios en los escasos 4 meses que van del presente año. Un incremento elevado respecto a cifras del año anterior. Las localidades donde más matan son Kennedy, Ciudad Bolívar, Bosa, Engativá y Usme. La mayoría de los casos son por sicariato. Los ciudadanos se muestran preocupados por el aumento de las cifras y la percepción de inseguridad.
PUBLICIDAD
Lea también: Piden botas y camuflados: ELN estaría extorsionando comerciantes en Usme, sur de Bogotá
Una vez más las noticias no son alentadoras en materia de seguridad. Bogotá registró un ‘record’ en homicidios. Ciudad Bolívar es la localidad con más muertos, van 60 casos; le sigue Kennedy, con 38; luego Bosa, con 32 asesinatos y finalmente Engativá y Usme con 22 cada una. Al parecer, gran parte de las cifras corresponden a guerras entre bandas delincuenciales.
“La influencia de los grupos delincuenciales en Bogotá sigue siendo muy elevada (...) se encuentra una gran cantidad de armas, de forma ilícita, que hoy son las que se utilizan en la parte delictiva para cometer delitos como lo son el hurto, el atraco y por ende los homicidios que hoy lesionan nuestra capital”. Aseguró Orlando Carrillo, experto en seguridad a CityTV.
Las riñas, el hurto y el microtráfico también hacen parte de las razones por las que más asesinan en la ciudad. Por sicariato van 137 casos y por riñas 111 casos registrados.
“En Bogotá hay tres factores por analizar, lo primero era que era totalmente predecible esta ola, esta racha de muertes violentas. Entre eso, porque en seguridad se sabe que cada vez que se dan golpes contundentes a bandas, hay unas más pequeñas que intentan quedarse con los negocios, o aquellos eslabones más pequeños que no fueron capturados terminan por ajuste de cuentas, venganzas de deudas de honor entre los mismos delincuentes”. Dijo Andrés Nieto, experto en seguridad al mismo medio.
Más noticias: Álvaro Uribe acusó al ELN por robo a ciclistas en Cundinamarca
Las armas de fuego y las corto punzantes son las más utilizadas por los delincuentes para atacar a sus víctimas. Se espera en las próximas horas el distrito anuncie medidas para frenar los elevados casos por homicidio. Estas cifras se dan a conocer en medio del incremento en los casos de hurto revelados por el concejal Samir Abisambra.