La Secretaría de Salud decidió pronunciarse ante las denuncias que se han presentando en medios de comunicación sobre muerte de pacientes por el mal estado de las ambulancias recientemente entregadas en Bogotá. La entidad niega el caso de una niña empalada en la localidad de Kennedy que habría muerto por la falla eléctrica de una ambulancia que no habría logrado volver a arrancar.
PUBLICIDAD
Las denuncias se conocieron luego de que la Revista Semana publicó la denuncia de la muerte de varios pacientes en la ciudad de Bogotá que se transportaron a bordo de nuevas ambulancias tipo NHR, recientemente entregadas en la ciudad.
Según denunció Semana, las ambulancias han incurrido en fallas eléctricas las cuales han provocado la muerte de pacientes que se quedan en el camino ya que no pueden volver a arrancar. El más representativo fue el caso de una niña de 7 años que habría sido empalada por su propio padre.
Le puede interesar: Si no hay salvavidas, esta es la fecha en la que TransMilenio dejaría de operar
Según cuenta, la niña habría muerto en la ambulancia tras entrar en paro cardiorrespiratorio y que el vehículo se apagara por una falla eléctrica al conectar el monitor de signos vitales y el succionador de sangre.
Además, hace varios días también se habría presentado el caso de un hombre de tercera edad que también habría muerto al interior de la ambulancia que se apagó y que incluso tuvo que ser empujada por los paramédicos para que volviera a encender.
Distrito responde ante denuncia de niña empalada que murió en ambulancia
La Secretaría de Salud emitió un comunicado este domingo 16 de abril en el que niega el grave caso. “La entidad no ha recibido ninguna clase de notificación, de parte de las autoridades competentes, sobre investigaciones que se estén adelantando por fallecimientos que se hayan presentado en Bogotá y en los que haya habido una participación, directa o indirecta, de vehículos de emergencia durante el traslado y atención de pacientes”, argumentó.
PUBLICIDAD
De igual forma, la entidad explica que la Fiscalía estaría investigando si se hubiera presentado un caso tan grave. Además, agregó que sobre el caso de la menor de edad empalada no hay registros en la Secretaría de la Mujer y que no existen pistas de que un caso de tal talla se haya presentado en el Distrito.
Lea también: Video: así secuestraron en una camioneta a comerciante que logró ser rescatado en Bogotá
“En el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias - CRUE – tampoco hay registros de incidentes que indiquen que se hayan presentado fallecimientos o complicaciones de pacientes por fallas eléctricas en los vehículos de emergencias”, agrega la entidad.
De igual forma, y por la gravedad del caso, el Distrito solicitará a la Revista Semana que ponga en conocimiento de las autoridades los sucesos graves que relata con respecto al caso de la niña empalada y pidió también que la ciudadanía se abstenga de generar ataques políticos por medio de la salud pública.
Así mismo, señaló que se ha hecho el mantenimiento que corresponde en cada caso de fallas en las ambulancias. “La entidad ha tomado las determinaciones que corresponden para que las dificultades se resuelvan de inmediato y las móviles puedan seguir prestando el servicio como corresponde”, agregó.