Bogotá

Segunda Línea del Metro: ¿Qué avance implica la contragarantía otorgada?

Le contamos el estado actual del proyecto que tendrá financiación del Gobierno Nacional y el Distrito

La Segunda Línea del Metro de Bogotá está un paso más cerca de ser una realidad luego de que la alcaldesa Claudia López anunciara que el Ministerio de Hacienda otorgó la contragarantía a la empresa Metro para asegurar su financiación. ¿Qué avances tácitos implica este nuevo paso?

La Alcaldía señaló que se realizó la suscripción del contrato de contragarantía entre el Ministerio de Hacienda y la Empresa Metro de Bogotá. De igual modo, la mandataria de la capital viajó a Washington D. C. junto con el gerente de la Empresa Metro de Bogotá y el Secretario de Hacienda para reunirse con representantes del Banco Europeo de Inversiones, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y (CAF).

La visita tuvo el objetivo de definir las condiciones de crédito hasta por 1.500 millones de dólares para la construcción de la Segunda Línea del Metro de Bogotá (L2MB). Pero además de esto, se conoce que ya se aseguró la financiación inicial por 50 millones de dólares a cargo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que harán parte de los 180 millones de dólares de crédito inicial con la banca multilateral.

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“En tres años logramos estructurar legal, técnica y financieramente la Segunda Línea del Metro de Bogotá (L2MB), para consolidar la Red de Metros como la columna vertebral del sistema de transporte masivo de la ciudad. Nos encontramos en Washington donde hemos asegurado la financiación inicial con el del BEI y establecido el cronograma y las condiciones”, señaló López.

Por su parte, Leonidas Narváez, gerente de la Empresa Metro, indicó que gracias a esta casilla verificada en los pasos del proyecto, “se logró el compromiso de los recursos a través del convenio de cofinanciación, la aprobación de los cupos de crédito y la garantía soberana de la Nación, que nos permite suscribir los contratos de crédito con la banca multilateral”.

¿Pero qué implica que se consiga la contragarantía y el dinero? Narváez agregó que con este paso se podrá abrir finalmente la licitación para que se defina el actor que estará al frente de esa segunda línea. De igual forma, la suscripción de una contragarantía implica que sí o sí se debe financiar, entre el Gobierno Nacional y el Distrito, el ambicioso proyecto de movilidad de la capital.

La Segunda Línea del Metro de Bogotá (L2MB) beneficiaría a cerca de 2,5 millones de habitantes y conectará las localidades de Suba y Engativá con el centro de la ciudad. El servicio operará en las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba, que significan 15,5 kilómetros con 11 estaciones y se estima que la obra generará más de 11.000 empleos.

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