El 10 de enero de este año, la Secretaría de Movilidad tomó nuevos lineamientos respecto a la normativa del pico y placa en Bogotá. Según las nuevas disposiciones, los días impares circulan los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5 y los días pares pueden circular los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0. Esto, argumentaron, con el fin de mejorar la movilidad en la ciudad, hacer más equitativo el uso del carro, cuidar el medio ambiente y facilitar los 434 frentes de obra que se llevan a cabo, así como el mantenimiento de la malla vial.
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¿Cambiará nuevamente el pico y placa en Bogotá? Esto decidió la Secretaría de Movilidad
En la mañana de este miércoles, la Secretaría de Movilidad, luego de tres meses de balance, tomó una decisión respecto a si rotará o no nuevamente la medida en la ciudad.
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Según la entidad, el pico y placa no cambiará y se mantiene tal cual como está actualmente. “Se logró una importante reducción de la congestión vehicular del 6,8 %, lo que permitió que la velocidad aumentara y los ciudadanos gasten menos tiempo en sus recorridos. Esto beneficia a quienes van en su carro particular y a los usuarios del transporte público zonal”, señaló Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad.
Dentro de los resultados, la entidad también señaló que en la hora pico de la mañana, de 6:00 a.m. a 9:00 a.m., se presentó un mayor aumento en la velocidad promedio de 5,6 %. Mientras que la velocidad promedio en general, indicaron que ha sido de 23,1 km/h.
“A pesar de los 434 frentes de obra que actualmente hay en la ciudad, que dificultan la movilidad, la velocidad mejoró evidenciando que la medidas adoptadas funcionaron y por esta razón, el pico y placa para vehículos particulares no rotará más”, agregó la secretaria.
Desde el 17 de enero, fecha en la que iniciaron las sanciones económicas por infringir la medida, a la fecha la Policía ha impuesto 6.130 comparendos.