En estos días de Semana Santa muchas personas aprovechan para viajar o simplemente para descansar. Para tal objetivo la Alcaldía de Bogotá, mediante la Secretaría de Ambiente, brindó algunas recomendaciones para asegurarse que los animales de compañía estén en buenas condiciones durante los cambios que deben afrontar con un viaje.
PUBLICIDAD
“Hay que enfatizar que el abandono nunca es una opción, y es un deber de todos prevenirlo, para también reducir la sobrepoblación de animales en condición de vulnerabilidad. Por esto, la recomendación es a evaluar todas las alternativas para que los viajes salgan de la mejor forma, tanto para los humanos como para los no humanos”, indicó al respecto Natalia Parra, subdirectora de Cultura Ciudadana del IDPYBA.
Lea también: Agéndese para Semana Santa: esta es la programación de Monserrate en Bogotá
Consejos para viajar con su mascota
- Verifique con antelación las condiciones de alojamiento, destino y transporte, especialmente si es transporte público.
- Debe tener vacunas y desparasitación al día, para prevenir enfermedades o parásitos en razón a los cambios climáticos.
- Si es un individuo que requiere bozal, no es necesario usarlo mientras está dentro del guacal. Al salir, sí debe tenerlo.
- Si es un animal nervioso para viajar, nunca lo automedique. Busque alternativas como esencias florales o rodearlo de música relajante.
- Asegúrese de que tenga alimentación y medicamentos que requiera, ya que puede no encontrarlos con la misma facilidad en su destino.
- Manténgalo identificado, para evitar extravíos.
Le puede interesar: Tenga en cuenta estos consejos si va a viajar en Semana Santa
Cuide la fauna silvestre: no los consuma ni los traiga a la ciudad
De igual forma, la Secretaría de Ambiente hace un llamado a las personas para que se abstengan de consumir alimentos provenientes de animales silvestre o extraer individuos de su hábitat natural.
La Secretaría recuerda que la extracción de fauna silvestre trae consecuencias irreversibles: genera pérdida de biodiversidad, desequilibrio en los ecosistemas, afectación en el bienestar de los animales y del ser humano y, en ocasiones, extinción de las especies.
Cabe mencionar que en Colombia está prohibido y se castiga penalmente capturar, extraer, aprovechar o movilizar fauna silvestre o productos derivados especímenes sin los respectivos permisos.