Según cifras de la Secretaría de Seguridad, entre enero y febrero de 2023 se registraron 17.646 hurtos a personas en Bogotá, de los cuales 11.836 se llevaron a cabo sin ningún tipo de arma, 426 fueron con armas contundentes, 1.492 con armas de fuego, 3.582 con armas cortopunzantes, 108 con escopolamina y en 202 casos no se registró el tipo de arma.
PUBLICIDAD
Los barrios más peligrosos, respecto al delito de hurto según datos de la Fiscalía son: Santa Rosita (256 casos), localidad de Engativá; Villa Elisa, en Suba; Bosque Calderón, Chapinero (191 robos); Puente Aranda, (157 hechos); y Tintalito II y Kennedy (149 robos).
Ladrón hurtó reloj Rolex a turistas sin percatarse que estaba la Policía y lo dieron de baja
Un colombiano y dos turistas oriundos de Estados Unidos y México, se desplazaban en un taxi por inmediaciones al centro comercial Andino, localidad de Chapinero, en la tarde de este domingo. Sin embargo, dos ladrones abordo de una moto, los interceptaron e intimidaron con un arma de fuego, para hurtarles sus pertenencias, entre ellas, un lujoso reloj marca Rolex.
Sin embargo, según información de las autoridades, uniformados adscritos a la Dirección de Protección se encontraban patrullando en la zona, cuando fueron alertados, logrando frustrar el delito, en la Carrera 9 con Calle 85.
“Un uniformado adscrito a un esquema de protección, se percata de la comisión de un hecho (...) Ante la reacción, fallece uno de los delincuentes, mientras el otro emprende la huida”, indicó el coronel, Edwin Castiblanco, comandante operativo de seguridad No.1.
De esta manera, el CTI hizo presencia en la zona para realizar el respectivo levantamiento del cadáver. Mientras el cuerpo técnico de investigación de la Fiscalía General de la Nación, asumió la indagación del hecho.
Según la Policía, estos delincuentes, se dedicarían al hurto de mano armada, en esta exclusiva zona al norte de Bogotá.
PUBLICIDAD
La Policía Metropolitana de Bogotá informó que en lo corrido del año, se presentó una disminución del 9 % respecto a los hurtos a personas. Cerca de menos 2.170 casos en comparación con respecto al año anterior. Mientras que otras modalidades como los robos a residencias la disminución es de un 5 % y la de celulares en un 30 %.
“También tenemos una importante reducción en materia de lesiones, eso gracias al trabajo que hace especialmente durante los fines de semana, cuando se presentan bastantes casos de intolerancia”, señaló el coronel Herbert Benavidez, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.