Un gran escándalo de acoso sexual se destapa en el Colegio Bethelmitas de la localidad de Chapinero en la ciudad de Bogotá. Exalumnas han decidido brindar sus testimonios al respecto y ahora la institución y su planta docente se enfrenta a las graves denuncias.
Valeria González, exalumna de la institución e integrante del colectivo “No más acoso Bethlemitas”, brindó declaraciones a Caracol Radio con las graves acusaciones que hacen las estudiantes a profesores de la institución.
Lea también: Acoso sexual: profesor habría explicado con diapositivas e imágenes obscenas cómo sería su evaluación
Las estudiantes han reunido sus testimonios en una cuenta de Instagram en la que hasta ahora reposan 29 historias de estudiantes que denuncian diferentes situaciones. “¿Cuántas personas se van a tener que cambiar de espacios hasta que por fin tomen las medidas necesarias frente al bullying?”, dicen al respecto las denunciantes por medio de redes sociales.
González cuenta, dentro de otras cosas, que los profesores hacían comentarios sugestivos sobre el físico de las estudiantes. Incluso, narró que escuchó personalmente que los profesores tenían un grupo de WhatsApp en donde compartían fotos de las estudiantes y comentaban si estaban “buenas”, o con quien podrían tener relaciones sexuales y este tipo de cosas.
Dentro de las denuncias también hay el testimonio de una estudiante que comentó que era “amiga” de un profesor que la acosó cuando estaba viendo fotos de su celular. “Estaba en la biblioteca haciendo una evaluación que debía con un profesor, éramos ‘amigos’, se puso a revisar mi galería y yo tenía fotos en vestido de baño y así, me empezó a tirar comentarios como ‘huy, deje ver qué hay debajo de esa faldita’, cosa que me hacía sentir muy incómoda”, dice el testimonio.
Le puede interesar: Acoso sexual imparable: 8 de cada 10 mujeres han sido acosadas en las calles de Bogotá
Uno de los profesores acusados también fue entrevistado en Caracol Radio y confrontado por un hecho puntual, tras poner un meme en el tablero durante su clase. El meme dice “hoy examen oral”, y hay estudiantes arrodilladas mirando el miembro de un profesor.
Al respecto de las acusaciones que recibe, el docente, explica que aún está en proceso y que sigue vinculado a la institución dictando clases pues el proceso no ha avanzado en su contra.
Además, el docente dice que sus acciones fueron graves porque hora lo reconoce. Sin embargo, sugirió que antes se podían compartir ese tipo de mensajes y que de un tiempo para acá dejó de hacer chistes y expresar opiniones porque “ahora no se puede”.