Bogotá

Paro de 48 horas: ¿Qué reclaman docentes que se manifiestan en Bogotá?

Le contamos los argumentos de profesores y profesoras para reclamar sus derechos en las calles

La Asociación Distrital de Educadores (ADE) de la ciudad de Bogotá comenzó este martes 28 de marzo un paro distrital que se extenderá además por todo este miércoles 29 de marzo. El paro de docentes que afecta las clases de miles de estudiantes.

Durante 48 horas los maestros señalan que se extenderá el paro en las instituciones educativas, por lo que los estudiantes de colegios públicos de la capital del país no tendrán clases. Con esta decisión, cesan los procesos educativos de más de 800.000 alumnos.

¿Por qué hacen paro profesores de Bogotá?

La Asociación de docentes de la ciudad de Bogotá indica que se han tomado las calles de la ciudad de Bogotá como forma de reclamo a la Administración Distrital en cabeza de la alcaldesa Claudia López.

La organización asegura que la Alcaldía desconoce su legitimidad e irrespeta y discrimina la labor que realizan, pues la Administración les ha dicho que deben unificar su pliego de peticiones con argumentando que representan al 77% de los docentes de la ciudad de Bogotá.

Lea también: Angustioso rescate de la gata ‘Canela’ de un ducto en edificio en Bogotá

En síntesis, los docentes reclaman que se lleve a cabo:

  • Defensa del patrimonio público estatal: mayor financiación, educación rural, jornada única, matrícula
  • Dignificación de la profesión: estabilidad, formación, salud y seguridad, jornada laboral, evaluación de desempeño, garantías sindicales, entre otros.
  • Cumplimiento de acuerdos firmados con la Secretaría de Educación el pasado 2 de diciembre del 2020.

Los docentes también explican que la Secretaría de Educación “aniquila el proyecto educativo institucional (PEI) en las instituciones educativas con implementaciones como ‘Bachillerato Internacional’, que se plantea como una forma de acreditación de la educación básica y media, programa que pone en riesgo la autonomía institucional y privatiza de manera soterrada la educación”.

La ADE también señala que actualmente el Distrito impone una política educativa para la discapacidad sin las condiciones en infraestructura, dotaciones, equipos interdisciplinarios y la capacitación del personal docente existente. Además, denuncian que la Secretaría de Educación “ha desconocido el pago del incentivo por atención a esta población por parte de los docentes de apoyo”.

Pero dentro de las denuncias también está que los docentes exponen que la SED “promueve una persecución laboral a líderes sindicales, docentes, directivos docentes que ponen de presente su inconformismo por decisiones inconsultas al gobierno escolar en los colegios distritales”.

Dentro de las movilizaciones las voces también se han escuchado. “Las condiciones en el colegio son cada vez más desfavorables para los docentes, no tenemos todavía la biblioteca escolar, los recursos técnicos son insuficientes para ser un colegio que tiene una trayectoria y reconocimiento a nivel nacional”, manifiesta Luz Estella, una docente del colegio INEM Santiago Pérez.

La profesora también argumenta que en la institución actualmente hay sobrecarga laboral para docentes, ya que se tienen que reemplazar cuando no hay compañeros por incapacidades o por permisos.

“Se entregaron 12 maestros este año, entonces la matrícula se suspendió. Estamos esperando a ver si hay la posibilidad de ampliar cursos, porque tenemos cursos con 50 estudiantes, es inconcebible para las condiciones del maestro”, añadió.

¿Qué dice la Secretaría de Educación?

Ante el anuncio de paro y las manifestaciones que han afectado la movilidad en la capital, la Secretaría de Educación emitió un pronunciamiento en el que pidió que no se afectara el derecho a la educación de estudiantes a nivel distrital.

“Hemos mantenido los canales de diálogo abiertos con la organización convocante al denominado ‘paro distrital’, a la que le hemos propuesto sostener una conversación directa y franca, en medio de nuestras diferencias, sin que ello signifique la afectación en la prestación del servicio educativo. Es así como el día 27 de marzo, sostuvimos una reunión con su Junta Directiva”, dijo al respecto.

Además, explicó que con los rezagos en materia educativa que generó la pandemia es necesario “privilegiar el tiempo escolar de nuestros estudiantes promoviendo su formación integral y aprovechando al máximo su permanencia en nuestras instituciones educativas como espacios de aprendizaje, cuidado y protección”.

Puntos de concentración de docentes en Bogotá

De igual forma, este miércoles 29 de marzo las manifestaciones irán desde el CADE de la Carrera 30, en donde se concentrarán desde las 9:00am, hasta la Secretaría de Educación, ubicada sobre la Calle 26 con Carrera 66.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último