El pasado 24 de marzo, la ola invernal golpeó fuertemente a los municipios de Gachancipá, Guasca y La Calera, en Cundinamarca. Viviendas inundadas afectando los enseres de cientos de familias; árboles caídos; deslizamientos y otros eventos, fue lo registrado durante esta fecha y que contó con la atención de organismos de socorro.
Fue este día, en que la Concesión Perimetral Oriental de Bogotá, encargada de la administración y mantenimiento de la vía a la Calera, informó del cierre total en el sector Tilatá.
Vía La Calera-Bogotá, tiene paso a un carril
Un día después, en horas de la mañana, la Concesión habilitó paso controlado a un carril, con sentidos alternados. Esta medida, informaron, se adoptará al menos por 10 días o menos, dependiendo de las condiciones meteorológicas y el avance en la remoción de rocas sueltas que se encuentran en el talud, además de la reconstrucción de la pantalla protectora ante la caída de material en este sector.
Te puede interesar: ¿Espera a que abra TransMilenio luego de rumbear? Distrito propone ampliarlo hasta la madrugada
“En consecuencia, gracias al diálogo con la comunidad, la alcaldía de La Calera y las empresas intermunicipales se ha decidido modificar el cierre nocturno”, indicó la empresa.
- Paso a un carril en el sector Tilatá con pasos alternados en ambos sentidos de 5:00am a 11:00pm.
- Perimetral Oriental de Bogotá tendrá personal en el sector Tilatá y Arrayanes facilitando la movilidad en el sector y permitirá el paso de ambulancias y Organismos de Emergencia.
“Pedimos a los usuarios de la vía programar sus desplazamientos con tiempo. Sabemos las implicaciones que tienen estas decisiones, pero la prioridad siempre será la seguridad de todos nuestros usuarios y trabajadores de la concesión”, enfatizaron.
Según el IDEAM el fenómeno invernal iría hasta nicios de junio, afectando principalmente a los departamentos de Huila, Tolima, Eje Cafetero, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y Santander.
“Para Semana Santa habrá muchas lluvias en la región Andina, especialmente en la tarde. Condiciones muy secas para el Caribe, aunque puede haber lluvias en la parte sur de Córdoba y tiempo seco para la Orinoquía”, aseguró Luis Alfonso López, coordinador de pronósticos de la entidad.