El municipio de Nocaima, ubicado a 67 km al noroccidente de Bogotá, es característico por su clima cálido y ser epicentro del Reinado departamental y municipal de la panela. Sin embargo, recientemente su Alcaldía fue víctima de un millonario robo por medio de la modalidad de hackeo: una actividad ilegal que busca comprometer los dispositivos digitales, como ordenadores, motivados por la obtención de un beneficio económico. Fue así, como la DIJIN, tras 10 meses de investigación, reconstruyó el modus operandi.
PUBLICIDAD
Hackers robaron a Alcaldía de Nocaima y engañaron a habitantes para transferir a sus cuentas el millonario botín
El alcalde del municipio, Juan Carlos Vásquez, rechazó el millonario robo que, dice, los afectó por al menos doce meses en temas de inversión en el territorio y por ende del beneficio de sus habitantes.
“Eran recursos del erario público. $2.775 millones que prácticamente son los recursos que se tienen para mejorar la infraestructura, lo social, para la inversión del municipio. Es muchísima plata. Nos afectaron un año”, señaló en entrevista con Noticias Caracol.
Te puede interesar: ¿Espera a que abra TransMilenio luego de rumbear? Distrito propone ampliarlo hasta la madrugada
Según Vásquez, se estaban dando cuenta de este delito, “por los correos que nos estaban llegando de retiro de las cuentas y que inmediatamente los borraban. Los funcionarios de la entidad bancaria también se dieron cuenta y dimos alerta”.
¿Cómo los hackers robaron a la Alcaldía de Nocaima?
El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, informó que “los delincuentes usaron un software tipo troyano que tomó dominio de los equipos de cómputo que manejaba la cuenta de la Alcaldía de Nocaima”.
Asimismo, según la general Olga Salazar, directora de la Dijín, junto a la Fiscalía, encontraron que la persona responsable era alias ‘Máquina blindada’, quien habría utilizado a 18 personas más, para, mediante engaño y ofrecimiento de dinero, utilizar sus cuentas bancarias para enviar partes divididas del botín.
PUBLICIDAD
Fue gracias a un video tomado por una de las delincuentes cuando contaba los fajos, que se dio con la captura de 19 personas en Soacha, Bogotá, Cali, Bucaramanga, Medellín y Piedecuesta, Santander.
“A través de un link entraban a la Alcaldía, tomaban el control de las cuentas y expandían el dinero a otras personas. En una investigación que duró 10 meses, logramos la captura de 19 personas y a Nocaima regresarle ese dinero”, aseguró Salazar.