Bogotá

Hospital de Kennedy: sigue dentro de los elefantes blancos más grandes de salud en Bogotá

16 años de historia de la nueva torre de urgencias y con la esperanza de que este año acabe la espera

Facebook Hospital de Kennedy Nuevo caso de feminicidio en Bogotá

La Contraloría de Bogotá advierte anualmente las obras que siguen inconclusas tras varios años de retrasos en la ciudad y constantemente vigila que los actores involucrados lleven a cabo. Con su programa ‘Vamos a la obra’, la entidad explica que sigue vigilando obras como el Hospital de Kennedy, que espera desde hace años la entrega de su torre de urgencias.

PUBLICIDAD

El programa “Vamos a la Obra” es una estrategia de aplicación del principio de colaboración armónica y de vinculación del control social con la vigilancia fiscal, con claros propósitos, alcances, metodologías, roles y responsabilidades definidas, que conllevan a priorizar y focalizar el ejercicio del control fiscal.

La Contraloría informó que mediante ejercicios pilotos adelantados durante la vigencia 2022 la entidad priorizó la vigilancia y seguimiento permanente a veintiún (21) obras que corresponden a la ejecución de cerca de 2 billones de pesos, determinando la necesidad de adelantar mesas de seguimiento en ocho (8) obras ubicadas en las localidades de Bosa, Engativá, Kennedy, Teusaquillo y San Cristóbal.

Dentro de esas ocho obras está el Hospital de Kennedy, un centro de salud que lleva más de 15 años esperando una torre de urgencias desde que comenzaron a anunciar su construcción. Esta, que ha prometido ser la “torre más moderna de urgencias de Bogotá”, se ha convertido en lo que llamaríamos un gran ‘elefante blanco’.

Procesos jurídicos, cancelaciones de contratos, reparaciones y promesas políticas se han atravesado en medio de la construcción de la torre de urgencias. La obra, que sigue en marcha, está destinada al beneficio de 2‘500.000 personas de las localidades de Fontibón, Kennedy, Bosa y Puente Aranda.

Una línea de tiempo desafortunada

Esta gran obra comenzó su planeación en el año 2007, mismo en el que el exalcalde, condenado por el ‘carrusel de la contratación’ y recientemente difunto, Samuel Moreno ganó las elecciones a la Alcaldía de Bogotá. A pesar de que en el año 2010 se entregaron estudios técnicos y de diseño, en el año 2012, a pocos meses de tener que entregar el proyecto, el contratista pidió una primera prórroga y la interventoría del proyecto determinó que hubo incumplimiento por parte del solicitante.

Luego, en la Alcaldía de Enrique Peñalosa, en el año 2018, otro contratista llegó a intervenir el proyecto y en esta nueva ocasión se prometió terminar en 1 años y 5 meses, bajo el pago de 39.000 millones de pesos salidos del erario público. Pero las promesas del constructor nuevamente quedaron sin cumplirse.

PUBLICIDAD

¿En qué va la obra actualmente?

Se estima que en el ‘elefante blanco’ del Hospital de Kennedy ha gasta más de 131.000 millones de pesos. La Administración Distrital actual, bajo el liderazgo de Claudia López, anunció en campaña la entrega definitiva de esta torre de urgencias.

Aunque la obra se reactivó en el año 2021 y tenía una proyección de entrega en noviembre de 2022, el objetivo no se logró y la Administración señaló que se entregará en el año 2023, último en su vigencia a cargo de la Alcaldía de la capital.

“Hemos hecho una inversión muy grande para tener nuevos hospitales y que Kennedy y Meissen tengan su segunda torre, igualmente El Tunal, y que Usme tenga nuevo hospital”, dijo recientemente la alcaldesa en el evento de rendición de cuentas de este mes de marzo realizado en el Movistar Arena de Bogotá.

La torre de urgencias del Hospital de Kennedy espera ser entregada este 2023 junto a 4 obras más en hospitales del Bogotá: Unidad Pediátrica Tintal, hospital de Usme, y hospital de Bosa, además de 13 centros de salud.

Con esto, se espera que tras 16 años de prometerles a los bogotanos una innovadora torre de urgencias para Kennedy, finalmente se entregue la obra tras el proceso de descongestionamiento y el avance que se ubicaba alrededor del 70% en noviembre del año 2022.

¿Cómo será la torre de urgencias más moderna de Bogotá?

La ampliación del Hospital de Kennedy no solo mejoraría y facilitaría la atención y prestación del servicio de salud sino que contaría con 102 nuevas camas para la atención de pacientes y se estima que generará 222 empleos directos.

“En el primer piso tendremos la sección de urgencias, en el segundo piso un área de observación Unidades de Cuidados Intensivos, UCI; el tercer piso es ginecobstetricia y en el cuarto piso serán las Unidades de Cuidados Intensivos para niñas y niños y neonatos”, precisó el secretario de Salud, Alejandro Gómez, sobre esta obra.

La nueva Torre de Urgencias del Hospital de Kennedy contará con un área de construcción de 11.748 metros cuadrados que ampliaría el acceso a servicios de salud de quienes habitan en las localidades ubicadas en el sur occidente de la capital.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último