Según datos de la Secretaría de Seguridad, en lo corrido del 2022, fueron robadas 7.780 bicicletas, 1.202 menos de las que fueron hurtadas en el 2021 (8.982) y 2.265 menos en el primer año de la pandemia, cuando la cifra fue de 10.045. Asimismo, según un estudio de la Universidad Nacional, reveló que este actor vial en la capital, está 4 veces más expuestos a un robo a que fallezcan en un accidente vial.
PUBLICIDAD
Su investigadora, la ingeniera civil, Laura Daniela Ramírez, concluyó que los viajes en bicicleta los martes en la noche con trayectos de hasta a cinco calles (13 km), y en localidades donde los ciclistas alcanzan velocidades promedio de 48 km/h, son aquellos en donde se presentan más hurtos: Engativá, Suba y Chapinero.
Con machete debajo del brazo, ciclistas en Bogotá se sienten más seguros al momento de movilizarse
Tres de cada cinco casos de hurtos a bicicletas en el 2022, ocurrieron solo con intimidaciones y sin empleo de armas. Mientras que el 25 % sucedieron con uso de armas blancas o cortopunzantes; y en el 11 % de las denuncias se usaron armas de fuego.
Te puede interesar: ¿Son peligrosas las bicicletas con motor? Distrito les puso el ‘tatequieto’ con lista de medidas
Frente a este panorama y los casos que se conocen diariamente, algunos ciclistas de la ciudad prefieran portar elementos, que dicen, son de defensa contra los ladrones. “Para pura disuasión del malandro. Nunca. Ni quiera Dios que lo tenga que utilizar”, argumenta un hombre que lleva un machete debajo de su brazo, en entrevista con Noticias Caracol.
Otro biciusuario, que lleva un bate en su morral, afirma que lo lleva por seguridad. “Desafortunadamente me han hecho el intento del robo dos veces y por lo menos es un disuasor porque la violencia y el robo está muy desencadenado”.
Autoridades piden no tomar justicia por mano propia
La Secretaría de Seguridad, es enfática en pedirle a la ciudadanía que no se arme y no tome justicia por mano propia. “Nosotros tenemos las ‘biciredes’ que son redes de cuidado para ciclistas. Ahí participa nuestra Policía y 2.000 ciclistas que nos envían reporte de toda la ciudad”.
PUBLICIDAD
Las autoridades indican que ante un hecho delictivo “su deber es informar de inmediato a las autoridades, para tal fin está habilitada la línea única de emergencia 123 y los números de los cuadrantes”.
“Se supone que cada persona tiene el derecho a ser cuestionado por un juez, a que se defienda, que se realice correctamente su captura y se le den absolutamente todas las garantías; y tiene que ser así por definición porque si no mañana cualquiera se ve envuelto en una situación sin ser culpable y ser linchado en el acto por la comunidad”, aseguró el analista y politólogo Fernando Giraldo, para El País de Cali.