Santa Rosita (256 casos), localidad de Engativá; Villa Elisa, en Suba; Bosque Calderón, Chapinero (191 robos); Puente Aranda, (157 hechos); y Tintalito II, Kennedy (149 robos), son los barrios más peligrosos respecto al delito de hurto, según datos de la Fiscalía. Frente a este delito, el mismo ente acusador reconoce que son pocos los capturados, pues durante 2022, se reportaron 121.549 casos de hurto, de ellos, solo 7.246 fueron presentados ante la justicia y solo 1.599 fueron cobijados con una medida de aseguramiento.
PUBLICIDAD
“Trabajamos con la Policía, la Sijín, la Sipol y con inteligencia y el CTI, para focalizar y capturar a todos los actores criminales que están en esas localidades”, aseguró el director de las Fiscalías Seccional Bogotá, José Manuel Martínez.
Asalto en Modelia terminó con un delincuente ingresado a cuidados intensivos
Hacia las dos de la madrugada de este martes 14 de marzo, se registró una balacera en el barrio Modelia, localidad de Fontibón. Tres delincuentes, habían amenazado a un hombre que se encontraba trabajando en su carro particular, prestando servicio de transporte por medio de plataformas.
Sin embargo, los asaltantes que pretendían llevarse el vehículo, no esperaban que su víctima era un militar que estaba de vacaciones y portaba legalmente su arma de dotación.
Por lo que el hombre decidió defenderse y accionarla, disparando contra los ladrones e hiriendo a dos de ellos. “El conductor portaba un arma de fuego legal, la cual utilizó para defenderse”, informó el teniente coronel Gustavo Alejandro Monsalve, comandante de la Policía de Fontibón.
El informe policial señaló que al escuchar las detonaciones, “se logra la captura de estos sujetos, los cuales habían abordado un vehículo de plataforma y habían intimidado al conductor con arma blanca”.
Te puede interesar: Ladrones le cayeron en manada para robarle su moto y resultaron sorprendidos por la víctima
PUBLICIDAD
Uno de los sospechosos se encuentra en un Hospital, bajo pronóstico reservado, mientras que otro se recupera de una herida de bala en otro centro asistencial. El tercero, que salió ileso, tiene antecedentes penales por hurto agravado y será judicializado.
Militar podría ir a la cárcel por defenderse del robo
A pesar de que el militar contaba con los permisos de porte y tenencia de armas, la Policía informó que el hombre se encuentra en una URI de Fiscalía General de la Nación y en las próximas horas podría ser judicializado por lesiones personales o tentativa de homicidio.
Será un juez quien decida si actuó en legítima defensa y no tendrá responsabilidad penal de acuerdo al artículo 32 del Código Penal, teniendo en cuenta que los asaltantes lo amenazaron con un arma blanca y él con un arma de fuego. Lo que sería desproporcional.
“Se obre por la necesidad de defender un derecho propio o ajeno contra injusta agresión actual o inminente, siempre que la defensa sea proporcional a la agresión” señala el código.