Son varios los casos documentados por no sólo estafas contra turistas en reconocidas playas del país, que al momento de cancelar la cuenta les cobran exorbitantes cifras de dinero, sino en paquetes de viajes que son ofrecidos por redes sociales o en centros comerciales. En este último ámbito, empresas se ubican en islas arrendadas en los pasillos y prometiendo participar de manera gratuita con el recibo de sus compras, le hacen creer que es merecedor de un premio: número de días, por ejemplo, en el destino de sus sueños.
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Sin embargo, estos casos terminan en posibles estafas, por lo que cabe recordar que la Superintendencia de Industria y Comercio, tiene el espacio en su página web, para que los consumidores puedan denunciar o demandar: publicidad engañosa, incumplimiento de garantías e incentivos ofrecidos, entre otros. “Quien presenta la demanda busca la reparación o cambio del bien o la devolución del dinero pagado a través de la efectividad de la garantía. (Mientras que la denuncia) el consumidor pretende que la Superintendencia inicie una investigación administrativa que podría conllevar a la imposición de una multa”.
Empresas que ofrecen paquetes turísticos en centros comerciales fueron denunciados por presunta estafa
La personería de Bogotá presentó ante la Fiscalía General de Nación una denuncia penal por los presuntos delitos de fraude y estafa contra 20 organizaciones comerciales de la capital, con el objetivo de que se adelanten las investigaciones correspondientes.
Según la entidad, desde el pasado mes de diciembre advirtieron a las autoridades en torno a los planes y paquetes turísticos que ofrecen empresas y personas en espacios comerciales de la ciudad en los que, presuntamente, entregan premios, sorteos, obsequios y otros pretextos para lograr que el ciudadano suscriba un contrato de prestación de servicios cuyo objeto es confuso, impreciso y en ocasiones engañoso, violando el Estatuto del Consumidor, Ley 1480 de 2011.
El delegado para Defensa y Protección del Consumidor, de la Personería de Bogotá, Jaime Acevedo, explicó que el modus operandi de estas organizaciones es “generar créditos de entre cinco y doce millones de pesos que después estas personas tienen que pagar estos ciudadanos, donde los viajes al parecer son falsos”.
En lo corrido del año, el Ministerio Público, recibió más de 100 quejas de ciudadanos afirmando que fueron estafados ya sea en la modalidad de premios o también por falsas promesas de ofertas laborales en el exterior.
La Personería de Bogotá reiteró el llamado a las autoridades distritales, nacionales y a los centros comerciales donde se ubican estás organizaciones a estar prestos y evitar estas estafas, de igual forma cabe recordar que cualquier duda en torno a la vulneración de sus derechos, puede ser reportada a la Línea 143 de nuestra entidad.