En medio de un control operativo de la Policía, un hombre de 34 años fue capturado luego de ser requerido y haber consultado sus antecedentes, por medio del número de su cédula.
El sujeto, tenía una orden de captura y de extradición por su presunta participación en Quibdó, Chocó, como cabecilla del grupo residual paramilitar, las ‘Águilas Negras’.
El hecho ocurrió el pasado martes 28 de febrero, en la estación de Transmilenio NQS Calle 38A Sur, en inmediaciones del centro comercial Centro Mayor. Fue allí, donde las autoridades lo aprehendieron por el delito de concierto para delinquir. Siendo trasladado a la URI de Puente Aranda, donde la Fiscalía realizó la respectiva judicialización.
Te puede interesar: El pulso por las elecciones regionales empieza sin garantías de seguridad para los candidatos
Ahora, será un juez de control de garantías, quién determine si lo halla o no culpable del delito, para así o no dictarle medida de aseguramiento en centro carcelario o domiciliario.
¿Quiénes son las ‘Águilas Negras’?
Este grupo criminal surgió a raíz de la fallida Ley de Justicia y Paz, entre 2004 y 2006, cuyo objetivo era la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
De esta manera, las ‘Águilas Negras’, se tomaron las rutas vitales de la cocaína, siendo esta su principal fuente de negocio.
“En lugares como Córdoba, donde se presentaron algunos de los mayores desplazamientos por parte de las AUC, las Águilas Negras han sido acusadas del homicidio de activistas que abogan por la restitución de tierras. En el departamento de Santander se han presentado amenazas similares. Grupos armados que se autodenominan Águilas Negras también han sido señalados como responsables del desplazamiento de población en Sucre, Chocó y la región del Urabá en Antioquia”, señaló el medio, Insight Crime.