Bogotá

“Fue ingresado a cirugía”: Se conocen detalles del niño emberá golpeado por Policía en Bogotá

PUBLIMETRO COLOMBIA habló con Jairo Montañez, coordinador de las Autoridades Indígenas en Bakatá, para conocer el estado de salud del menor

Brandon Campo tiene 5 años y vive, junto a otros indígenas Emberá desplazados por la violencia, en la Unidad de Protección Integral (UPI) en el barrio periférico de La Rioja, en Bogotá. Esa es la información entregada por Jairo Montañez, coordinador de las Autoridades Indígenas en Bakatá, del menor golpeado en medio de una persecución por parte de Policía en una estación de TransMilenio.

En entrevista con PUBLIMETRO COLOMBIA, Montañez, brindó detalles de los hechos que ocurrieron sobre las 8:27am de este martes.

“En el momento de los hechos se encontraba con la mamá y al parecer venían de reclamar un tema de asistencia alimentaria que les brindan la fundación por medio del ICBF”.

Fue cerca sobre las 10:20 de la mañana, cuando llegó la ambulancia -y en ese transcurso del tiempo fue atendido bajo primeros auxilios- para trasladarlo hasta el Hospital Santa Clara.

Te puede interesar: Un bebé indígena, con varias enfermedades, murió en un albergue de Bogotá

“Por información de terceros, me dicen que el menor tiene que ser intervenido por cirugía debido a la profundidad que tiene la incisión de aproximadamente unos 8 ó 9 centímetros”.

El momento del golpe

El teniente coronel Jader Llerena, comandante de la Policía de TransMilenio aclaró que el “niño emberá resultó lesionado en medio de una persecución de la Policía a una persona que presuntamente había cometido un hecho irregular” al interior de las instalaciones de la estación de la Calle 19.

Y es que en la grabación de las cámaras de seguridad, se ve como el uniformado persigue a un hombre y lanza fuertemente su bolillo, pero este golpea a Brandon Campo.

“La Policía Nacional lamenta estos hechos. Así mismo, va a generar todas las acciones investigativas, tanto disciplinarias como penales a que haya lugar, con el fin de esclarecer estos hechos”, agregó el comandante Llerena.

Para Jairo Montañez, a pesar de que se haya tratado de un accidente, “se evidencia una negligencia, un uso excesivo de la fuerza y mal uso de los elementos de dotación. Un procedimiento poco garantista de los derechos como tal”.

Finalmente, el patrullero involucrado en el caso, Montañez indicó que fue trasladado hasta la URI de Puente Aranda.

Hasta el momento, la Secretaría de Salud y de Gobierno no se ha pronunciado frente a la ruta integral que brindará a Brandon Campo, luego de ser dado de alta del Hospital.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último