Sobre la tarde de este lunes, privados de la libertad en una estación de Policía en la localidad de Suba, llevaron a cabo un motín, en el cual fue necesaria la presencia de la Fuerza Disponible.
PUBLICIDAD
Los internos habrían prendido fuego a sus celdas, pero según videos conocidos a través de redes sociales, se ve a varios patrulleros controlando la conflagración con extintores.
“Van a coger ese colchón y lo van a quemar. Esas gonorreas ya se van a salir. Están con una cabulla o qué esos hijuep***”, se escucha decir a uno de los uniformados.
Te puede interesar: Fue enviado a la cárcel, ¿ahora qué? Así continúa el proceso contra Poulos por feminicidio agravado
La razón de este hecho, al parecer se dio como signo de protesta, pues los internos estarían hacinados y en precarias condiciones al interior de esta estación.
Hasta el momento, la Secretaría de Seguridad no se ha pronunciado sobre si hay o no personas heridas; y asimismo, si se registraron fugas.
Dentro de las ciudades en Colombia, Bogotá es la tercera ciudad más afectada por hacinamiento en todo el país con el 553,4%, después de Bucaramanga (835,6) y Santa Marta (553,4). Le siguen Cúcuta (491,4) y Riohacha (333,7).
PUBLICIDAD
Por ejemplo, en la estación de Policía de Santa Fe existe un hacinamiento del 370%, pero hay estaciones como Usaquén que llega a 745%, en Bosa a 666% y en Teusaquillo a 620%, durante el 2022.
Te puede gustar: Trabajar y regresar a la cárcel en horas de la noche: el proyecto de MinJusticia para los presos
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), la capital tiene un hacinamiento carcelario del 16,2%. En La Picota es del 13,6%; en La Modelo, 9,4% y en el Buen Pastor, 45%. Esta sobreocupación obliga a la Policía a no efectuar traslados a los centros penitenciarios para que los delincuentes puedan cumplir su condena.