Bogotá

“Le hacía comentarios sexuales sobre su apariencia”: se conocen detalles de acoso en la U. Nacional

El caso fue denunciado por un estudiante que terminó por darse cuenta de que no era la única víctima

Un nuevo acoso sexual se conoció en la Universidad Nacional en contra de dos alumnos gays por parte de un mismo docente. Ahora, el profesor fue destituido de su cargo e inhabilitado, mientras que se conocieron detalles de la situación lamentable que tuvieron que vivir ambos jóvenes.

Los hechos ocurrieron entre el 2015 y el 2018, cuando dos estudiantes abiertamente gays fueron hostigados y asediados por este profesor. La organización Colombia Diversa, que acompañó estos casos, expresó que la conducta del profesor se escudaba en un trato “desparpajado” para que las víctimas no sospecharan de sus intenciones. De igual forma, la organización aseguró que la forma en que este docente se acercó a las víctimas evidencia que la orientación sexual fue determinante.

Lea también: “¿Hacemos un video?”: Amaranta Hank denunció acoso de conductor de InDriver en Cartagena

“El profesor empezó a escribirle al estudiante, a través de sus redes sociales, preguntándole por su vida personal y, en el salón de clase, le hacía comentarios con elementos sexuales sobre su apariencia”, cuenta en una comunicación oficial Colombia Diversa.

Esta conducta se replica en otro caso, pues para 2018, uno de los estudiantes decidió interponer una denuncia ante la Veeduría Disciplinaria Sede Bogotá. La entidad decidió iniciar una investigación disciplinaria y tras cinco años de presentadas las denuncias, formuló pliego de cargos contra el profesor y decidió destituirlo del cargo e inhabilitarlo.

Le puede interesar: Aberrante: joven denuncia que hombre la acosó eyaculándole encima en TransMilenio

Colombia Diversa señala que “este caso marca un precedente frente al funcionamiento de los mecanismos de atención, acompañamiento y sanción de violencias basadas en género. Es indispensable que existan rutas claras y redes de apoyo para los hombres gays que deciden denunciar el acoso sexual”. Además, la organización llamó la atención sobre que este es el único caso que se conoce donde la UNAL haya sancionado una conducta de acoso sexual cometida contra un hombre gay.

“Desde Colombia Diversa comenzamos a acompañar este caso cuando uno de los denunciantes comenzó a sentirse inconforme por el avance del caso. Este acompañamiento se materializó al aportar un enfoque diferencial, durante la recolección de pruebas, a través de las preguntas que se les hicieron a los testigos y al mismo investigado”, destacó la organización

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último