A pesar de que Barranquilla había sido anunciada como la sede oficial del Foro Global sobre Migración y Desarrollo (FMMD), el presidente Gustavo Petro tomó la decisión de trasladar el evento a Riohacha, en el departamento de La Guajira. La noticia fue revelada por el diario El Tiempo, que citó fuentes del alto gobierno y aseguró que la determinación se tomó durante la participación del mandatario en la cumbre de la Celac, en Honduras.
PUBLICIDAD
Lea también: Petro pide a periódico explicar por qué entre sus dueños hay socios “de los que robaron a Hidroituango”
El FMMD es un espacio internacional que aborda desafíos clave en torno a la migración, la movilidad laboral y la garantía de los derechos humanos. Reúne a delegaciones de múltiples países, representantes de organismos internacionales y miembros de la sociedad civil.
Colombia asumió la presidencia del foro el pasado 24 de abril, de cara al encuentro que se celebrará el 11 de junio. Inicialmente, Petro había anunciado el 24 de febrero desde Ginebra, Suiza, que Barranquilla sería la ciudad anfitriona, lo que activó desde entonces los preparativos logísticos y administrativos para acoger a cientos de delegados internacionales.
Sin embargo, con el reciente cambio de sede a Riohacha, se ha generado malestar en la capital del Atlántico, especialmente porque no es la primera vez que el presidente Petro toma decisiones que afectan eventos de gran escala en la ciudad. Anteriormente, el no pago de las cuotas obligatorias a Panam Sports por parte del Gobierno central privó a Barranquilla de albergar los Juegos Panamericanos de 2027.
El Foro Global sobre Migración y Desarrollo nació a partir de una propuesta del exsecretario general de la ONU, Kofi Annan, durante el Diálogo de Alto Nivel sobre Migración Internacional y Desarrollo de 2006. En ese encuentro, más de 140 Estados Miembros coincidieron en la necesidad de una plataforma global que permitiera discutir el papel de la migración en el desarrollo.
Con el paso de los años, el FMMD se ha consolidado como un espacio informal y no vinculante, liderado por los Estados, para promover el intercambio de buenas prácticas y fortalecer la cooperación internacional. Su evolución ha permitido la inclusión de una variedad de actores, entre ellos gobiernos locales, sociedad civil, sector privado, academia y jóvenes.