Este lunes, 7 de abril, desde la Sociedad de Activos Especiales (SAE) se conoció la decisión de suspender el proceso de administración que venía siendo adelantado por la firma Sarta y Aragón en los almacenes de Tierra Santa, en Barranquilla, que respondía a una acción por denuncias con irregularidades en el manejo de la compañía.
Los trabajadores y extrabajadores, agremiados al sindicato Unicentra, respaldaron la decisión y exigieron al nuevo gerente o depositario -una vez sea escogido- mejorar las condiciones laborales dentro de la empresa.
También le puede interesar: Tierra Santa se revive el caso: DIAN revisa mercancía de sus almacenes
Almacenes Tierra Santa inicia nuevo proceso ante las autoridades
“Solicitamos a la entidad, así como al nuevo gerente administrador, que se adelante un diagnóstico integral de la situación financiera, administrativa y operativa de los almacenes debido a los malos manejos de la anterior administración”, dijo el sindicato.
El sindicato asegura que: “se han registrado un sinnúmero de irregularidades tales como despidos injustificados e incumplimientos en obligaciones laborales, entre otras”.
Además, advirtió que estarán vigilantes para que el nuevo administrador.
“Pedimos que haya garantías de respeto a todas las garantías laborales y que se implementen las mejores prácticas en la administración del negocio. Es necesario que se dé urgente cumplimiento de la normatividad laboral colombiana y los principios constitucionales que garantizan condiciones justas y equitativas para todos los colaboradores”, dijo Kelly Ceballos, presidenta de Unicentra.
En esa medida, solicitó a SAE que se adopten las medidas contractuales y legales que correspondan contra la firma Sarta y Aragón.
La dirigente manifestó que se continuarán los diálogos con la SAE y otras instancias de control para garantizar que la nueva administración de Tierra Santa represente una “mejora real en las condiciones laborales y operativas de la empresa”.
Entre las peticiones se encuentra la reducción de la jornada laboral; mejoramiento de las condiciones de trabajo, en especial, baños, aire acondicionado e iluminación; establecer lineamientos para las horas extras y trabajo dominical, entre otros.
Asimismo, se solicitó el reconocimiento de vacaciones, cesantías y otros conceptos adeudados, según dijo, a extrabajadores, así como la realización de inventarios semestrales de cada uno de los almacenes con apoyo de los entes de control.