Un video viral ha generado asombro en redes sociales luego de que un pastel de cumpleaños explotara en la cara del festejado por el uso de una vela con pólvora. El incidente ocurrió en un local de comidas en Sincelejo, donde un grupo de trabajadores celebraba un cumpleaños.
Para leer: En video: locura colectiva en estatua de Shakira para celebrar su cumpleaños en Barranquilla
Por fortuna, el cumpleañero solo sufrió heridas leves y un gran susto, aunque otro compañero que estaba a su lado también resultó afectado por la pequeña explosión que hizo pedazos el ponqué. Aún se desconoce si se trató de un accidente o de una broma planeada.
El peligro de las velas con pirotecnia
Este no es el primer incidente con velas pirotécnicas. En redes sociales circulan múltiples videos donde se registran conatos de incendio y otros accidentes causados por este tipo de productos.
Las autoridades recomiendan precaución al usar cualquier elemento con pólvora, especialmente en espacios cerrados, para evitar situaciones de riesgo.
Recomendaciones para el uso de velas
• Es importante alejar las velas de cortinas, madera, cartón y objetos de plástico para evitar incendios. Nunca dejar una vela sin supervisión, no usar los denominados faroles con papel celofán, ya que es un elemento altamente combustible y que puede causar lesiones.
•Evite que las niñas, niños y adolescentes manipulen artefactos a base de pólvora; también impida que jueguen con fósforos, velas y encendedores, eso puede causar lesiones y poner en riesgo su vida.
•Evite que las niñas, niños y adolescentes estén en áreas donde se van a manipular este tipo de objetos.
•No guarde en casa artefactos a base de pólvora. Evite el almacenamiento de sustancias inflamables en la vivienda y, en caso de hacerlo, manténgalos ubicados en lugares seguros, bien identificados como peligrosos y fuera del alcance de los niños.
Ante un accidente con pólvora tenga en cuenta la siguiente ruta
•Si se trata de una quemadura, comunicarse a las líneas de emergencia en su territorio, buscar atención en salud de inmediato. Usar agua fría para calmar el dolor, mientras llega el personal médico.
•No aplicar otras sustancias, ni hielo.
•Seguir las indicaciones del servicio de salud, no automedicarse.