Barranquilla

Presidente Petro canceló visita y agenda en Barranquilla por crisis de Catatumbo

El presidente Petro suspendió su visita a Barranquilla debido a la crisis en el Catatumbo.

El presidente Gustavo Petro canceló su visita a Barranquilla, donde se tenía previsto el lanzamiento de un programa dirigido a combatir los gota a gota, una modalidad de préstamos informales. Voceros confirmaron que el mandatario permaneció en reunión para atender la situación en el Catatumbo. Gustavo Bolívar, quien había sido designado como anfitrión del evento, tampoco asistió, según informó Blu Radio.

Para leer: Juez bloquea cambio migratorio que quería a hacer Donald Trump y el presidente Gustavo Petro lo celebró

El director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, había extendido una invitación al alcalde Alejandro Char para asistir al acto que se llevaría a cabo en el colegio Don Bosco, donde se lanzaría oficialmente el programa impulsado por la Presidencia, con el apoyo de la Administración Distrital liderada por el alcalde.

A pesar de las ausencias de los líderes principales, una delegación del Gabinete Distrital acudió al colegio Don Bosco para representar al alcalde. En el evento también estaba prevista la participación del exalcalde Bernardo Hoyos Montoya, quien reside cerca del lugar.

El encuentro marcaba un hecho histórico al reunir a Gustavo Petro, Alejandro Char y Bernardo Hoyos Montoya en un mismo espacio. Además, se esperaba que abordaran temas críticos como la inseguridad en Barranquilla y el departamento del Atlántico, donde los homicidios alcanzaron cifras alarmantes: 60 asesinatos mensuales y un total de 964 casos en 2024, convirtiendo las calles de la ciudad en un escenario de violencia sin precedentes. Hasta el momento Presidencia no se ha pronunciado sobre el caso.

Más de 3.000 campesinas y campesinos se unen al llamado del Gobierno para modernizar el agro en el Atlántico

El Gobierno Nacional, por medio de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), presentó un conjunto de medidas estratégicas para impulsar el desarrollo rural en el departamento del Atlántico. Entre las acciones anunciadas se destacan el fortalecimiento de la acuicultura, la recuperación de ciénagas, la construcción de pozos, el apoyo a proyectos productivos y la modernización del comercio rural.

Más de 3.000 campesinos se reunieron con el presidente de la ADR, César Pachón Achury, para trazar estrategias dirigidas a garantizar un desarrollo agropecuario sostenible. Durante el encuentro, Pachón resaltó el compromiso del Gobierno Nacional con la soberanía alimentaria, enfatizando la necesidad de eliminar intermediarios para que los campesinos puedan acceder directamente al mercado y a la agroindustria.

Nuestro desafío es fortalecer la autonomía de los campesinos, eliminar intermediarios y acercar sus procesos a la agroindustria. Esto permitirá competir con grandes organizaciones sin sacrificar las ganancias del campesinado y sin depender de alimentos importados”, expresó Pachón.

En los diálogos, Noira Pérez, una lideresa indígena, subrayó el impacto de este respaldo gubernamental. “Hoy se está dando la oportunidad a los pueblos indígenas, campesinos y comunidades afrodescendientes para presentar sus proyectos y recibir el apoyo del Gobierno Nacional y la ADR”, destacó.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último