Nicolás Petro Burgos solicitó formalmente que se le revoque la medida de aseguramiento que actualmente restringe su movilidad y le impide salir de la ciudad. Este recurso fue radicado tras la audiencia en la que el hijo del presidente Gustavo Petro se declaró inocente de los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
PUBLICIDAD
Para leer: Nicolás Petro no aceptó los cargos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos
La defensa de Petro Burgos solicitó que en la próxima audiencia judicial, programada para el mes de febrero, se escuchen los testimonios de 30 testigos que respaldarían su presunta inocencia. Aunque las fechas establecidas para esta diligencia son el 11, 12 y 13 de febrero, una solicitud de su defensa podría cambiar el rumbo del proceso que lo involucra en delitos relacionados con dinero de presunta procedencia ilícita.
Defensa de Nicolás Petro solicitó revocar su medida de aseguramiento para poder moverse en Colombia
Noticias RCN informó que el próximo 22 de enero, a las 8:00 de la mañana, el Juzgado Segundo Penal Municipal de Soledad, Atlántico, evaluará si la medida de aseguramiento en su contra será revocada, permitiendo que enfrente el juicio en libertad y permitir su movilidad por Colombia.
En la audiencia más reciente, Nicolás Petro reiteró su inocencia ante los señalamientos de la Fiscalía General de la Nación, que lo acusa de haber recibido dádivas y dinero de personajes como Alfonso del Cristo, conocido como el ‘Turco’ Hilsaca, y Samuel Santander Lopesierra Gutiérrez, alias el ‘Hombre Marlboro’. Según la Fiscalía, estos fondos habrían sido utilizados para adquirir bienes puestos a nombre de familiares.
El 14 de enero, durante la audiencia preparatoria, la fiscal Lucy Laborde solicitó acreditar información sobre el núcleo familiar de Nicolás Petro, incluyendo a su padre, el presidente Gustavo Petro, y su exesposa, Daysuris Vásquez. Según las investigaciones, Petro Burgos habría adquirido dos inmuebles en el Atlántico y un vehículo Mercedes Benz con recursos que no fueron declarados ante la DIAN, lo que fundamenta las acusaciones de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
La Fiscalía también busca verificar reuniones en Bogotá donde Nicolás Petro habría recibido grandes sumas de dinero en efectivo, elemento clave para sustentar las acusaciones. En su declaración ante el juez Hugo Carbonó, Petro reafirmó su inocencia, cerrando la posibilidad de un acuerdo con la Fiscalía: “Señor juez, no, yo soy inocente”.