Voceros de distintas organizaciones de usuarios, enviaron una carta al presidente Gustavo Petro, en la que advirtieron sobre una posible crisis en la prestación del servicio de energía en la región del Caribe. De acuerdo con el documento, el riesgo es debido a que hay pagos pendientes que el Gobierno Nacional no ha realizado a la empresa Afinia, la encargada de distribuir y comercializar la energía en la zona del país.
PUBLICIDAD
Le puede interesar: Procuraduría formuló pliego de cargos contra exalcalde y secretario de gobierno de Sincelejo
“Al no cumplir con los compromisos adquiridos con las empresas prestadoras para asumir el pago de la opción tarifaria y los subsidios a los estratos 1, 2 y 3, el ambiente de crisis se intensifica. Es el caso de Afinia, a la que el Gobierno nacional adeuda más de 1,6 billones de pesos por dichos conceptos, lo que la pone en riesgo de inviabilidad financiera para continuar prestando el servicio”, indica la carta.
De igual manera, indicaron que estos pagos se necesitan para cumplir con proveedores y contratistas, más que todo a los encargados de generar la energía, pues esto pone aún más en riesgo la crisis que existe en la prestación del servicio de salud en la región Caribe.
También podría leer: Ecoparque del Suroccidente: el regalo de Navidad de la comunidad de tres barrios al Distrito de Barranquilla
“Teniendo en cuenta este contexto, resultan inaceptables las recientes declaraciones del ministro de Minas, quien señaló el hundimiento de la ley de financiamiento como un obstáculo para cumplir con el pago de la opción tarifaria”, se lee. De acuerdo al documento, el Gobierno se comprometió en mayo a asumir la deuda, por lo que aclaran que la reforma tributaria no sería una excusa.
Los ciudadanos del Caribe colombiano piden al presidente Gustavo Petro que a través de un mecanismo legal, se garantice el pago de la opción tarifaria, como se había prometido hace más de seis meses. “Por la naturaleza pública de EPM, casa matriz de la filial Afinia, consideramos que debe acceder a esta propuesta. La colaboración entre el Gobierno y una empresa pública es un mecanismo clave para encontrar soluciones”.