En medio de las dificultades que afectan a la región de la Mojana, 42 jóvenes egresados de la Institución Educativa La Sierpita, en el corregimiento La Sierpe (Majagual), se graduaron como bachilleres, mostrando un ejemplo de lucha y perseverancia. Vestidos con toga y birrete, los estudiantes cruzaron un improvisado puente de madera para llegar al estadero Los Ranchos, donde se realizó la ceremonia el pasado 5 de diciembre.
PUBLICIDAD
Para leer: Pesadilla de vecino: hombre lanzó chispas de pólvora a sus invitados en la Fiesta de Velitas
Desde hace cuatro años, las aulas tradicionales de la institución fueron reemplazadas por estaderos locales, como Los Ranchos, debido a las inundaciones causadas por la ruptura en Cara ‘e gato, que permitió el ingreso de las aguas del río Cauca. Esta situación ha obligado a los estudiantes a adaptarse a condiciones precarias para continuar su educación.
Reinaldo Meza Vital, rector de la Institución Educativa La Sierpita, celebró los logros alcanzados por los estudiantes en un contexto tan adverso, pero expresó su preocupación por la falta de soluciones del Gobierno Nacional. “Nos urge ese cierre en Cara ‘e gato para garantizar una educación en condiciones dignas como todos la merecemos”, afirmó el rector, quien lleva 32 años trabajando en la región.
Los nuevos bachilleres de la Mojana: ejemplo de perseverancia frente a la adversidad
En entrevista con El Heraldo, Meza explicó que el puente de madera, de 600 metros, fue construido este año para facilitar el tránsito por el pueblo. Antes de esta obra, los habitantes debían desplazarse en canoas durante más de tres años.
En 2024, la institución concluyó el año lectivo con un total de 480 estudiantes, que, al igual que los bachilleres recién graduados, enfrentan diariamente los retos de estudiar en una región golpeada por las inundaciones y el abandono estatal.
Este logro simboliza el espíritu de superación de los jóvenes y sus familias, quienes, pese a las adversidades, no renuncian a la esperanza de un mejor futuro.