Un turista mexicano identificado como Iván relató la amarga experiencia que vivió en Cartagena cuando en menos de cinco horas de llegar a la ciudad fue atracado y le hicieron el paseo millonario en una zona del centro histórico de la ciudad. La aterradora denuncia cuenta que alrededor de seis ladrones lo abordaron y no contentos con quitarle una cadena también le hicieron un secuestro exprés.
PUBLICIDAD
Para leer: “No pude tener una noche de pasión” Santandereana que denunció cobros excesivo en Cartagena
“Me decían que me iba a matar si no les daba dinero”, relató el hombre visiblemente asustado después de los hechos. El turista afirmó que los hombres armados lo llevaron obligado hasta un cajero electrónico y allí lo obligaron a sacar cuatro millones de pesos. Después de cometer el robo huyeron corriendo de la zona del edificio de la Caja Agraria. “Eran dos flaquillos y otros dos gordos”, dijo el afectado.
Turista mexicano es atracado a pocas horas de llegar a Cartagena
Hasta el momento las autoridades en Cartagena no se han pronunciado sobre el caso.
Polémica por denuncias de abusos turísticos en Cartagena enfrenta a alcalde y visitante
El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, quedó en el ojo del huracán tras un choque público con la cucuteña Desciré Díaz, quien denunció altos costos turísticos en la ciudad. Este incidente, además de generar una ola de quejas similares en redes sociales, puso en evidencia la estrategia del mandatario para controlar el relato público sobre su gestión.
Díaz relató que un taxi le cobró 100 mil pesos por un trayecto del aeropuerto al hotel, cuando la tarifa promedio es menor a 30 mil pesos. Turbay respondió negando la existencia de una reserva hotelera de Díaz e informó que la Secretaría de Turismo no logró contactarla. Sin embargo, Díaz reafirmó su denuncia en un video grabado desde Bocagrande: “No es mentira. Ojalá el alcalde verifique para que no diga que desinformo y desmerezco a Cartagena”.
El caso desató un aluvión de quejas. Víctor Manuel Osorio, otro turista, denunció que un restaurante le cobró 1.8 millones de pesos por tres platos de picadas, mostrando un patrón de abusos.
PUBLICIDAD
La gestión de Turbay busca “devolver el brillo a Cartagena”, pero este incidente refleja un intento de blindar su administración. Según una investigación de La Silla Vacía y la Contratopedia Caribe, al menos diez periodistas vinculados a medios locales tienen contratos con la Alcaldía, lo que genera un cubrimiento poco crítico de su gestión.
En enero, Turbay ya había enfrentado críticas similares. Además, su administración promovió un “decálogo” firmado por 70 periodistas para hablar bien de la ciudad, en una capacitación convocada por Corpoturismo y el Viceministerio de Turismo.
Mientras el alcalde busca proteger la imagen de Cartagena, las denuncias evidencian la necesidad de abordar los abusos turísticos de manera efectiva.