Barranquilla

Santa Marta acogerá la Primera Cumbre de Gobernanza para la Transición Energética y la Paz

Santa Marta será la sede de la Primera Cumbre de Gobernanza para la Transición Energética y la Paz.

Santa Marta será la sede de la Primera Cumbre de Gobernanza para la Transición Energética y la Paz, que se celebrará del 7 al 9 de noviembre. Este evento es organizado por la Fundación Paz y Reconciliación, en colaboración con el Ministerio de Minas y Energía, la Gobernación del Magdalena y la Cámara de Comercio Colombo-Alemana. La cumbre busca promover el desarrollo local a través de diversos modelos de transición energética, contando con la participación de la comunidad, el sector privado, la academia y otras instituciones clave.

También puede leer: COP 16: Las plantas cantaron en un concierto demostrando su beat en la Zona Verde, en Cali

En esta alianza para impulsar la Transición Energética Justa (TEJ), además de Pares y el Ministerio de Minas y Energía, participan organizaciones internacionales como AHK, WWF, WWB, Trajects, el Fondo Emerger, el SENA (Centro CEET), el Programa de Desarrollo y Paz, Isópolis, la Universidad del Magdalena, la Universidad de los Andes, Willamette University, Argensul y la Cátedra Global de la Universidad de Buenos Aires, entre otros.

Durante tres días, la cumbre ofrecerá un espacio para debatir sobre la gobernanza de la TEJ. Las actividades incluirán conferencias como “Estado del Arte de la Transición Energética”, que analizará el tema desde una perspectiva de gobernanza. La jornada inaugural iniciará con un ritual de armonización Arhuaco, seguido de palabras de los representantes de las organizaciones convocantes.

Entre las presentaciones destacadas estará la conferencia magistral “Nuevo modelo de planificación dinámico y jerárquico para comunidades energéticas” impartida por Sofía Chacón de la Universidad de Nariño. Además, se expondrán casos de estudio sobre la TEJ en países como Alemania, Chile y Colombia.

La cumbre también será una plataforma para dar a conocer las experiencias de cuatro comunidades energéticas que, de la mano del Ministerio de Minas y Energía, han avanzado en el uso de energías renovables. Un ejemplo local será la pequeña central hidroeléctrica de la Comunidad Energética Electropalmor en el Caribe.

Además, se ha previsto un espacio para abordar la Transición Energética Justa desde una perspectiva de género. Cuatro mujeres líderes dialogarán sobre el liderazgo femenino en la implementación y sostenibilidad de las comunidades energéticas.

En el aspecto educativo, se contará con la participación de estudiantes de la Escuela TransformaTEJ, quienes recibirán certificaciones como líderes en la Transición Energética Justa, listos para transformar sus comunidades y actuar como agentes de cambio. Asimismo, seis líderes de comunidades energéticas compartirán los aprendizajes adquiridos en sus regiones.

El SENA también aportará al evento, exponiendo sus programas de formación en oficios de la TEJ. Con esto, se busca fomentar el empleo y proporcionar competencias para democratizar el acceso a la energía en la región.

A lo largo de estos tres días, la cumbre explorará cómo la TEJ puede fomentar no solo la producción de energía comunitaria, sino también el desarrollo de los territorios, promoviendo la creación de empleos y el empoderamiento social. Este evento es una oportunidad para reflexionar y contribuir a la construcción de sujetos sociales y políticos, con miras a una Transición Energética Justa y en Paz en la región Caribe.

Experiencia del pueblo Kankuamo con las energías limpias

Los Kankuamos, en colaboración con el actual Ministerio de Minas, han impulsado la creación de una granja energética. Según Katty Dangond, vocera del evento, “con la granja buscamos proveer energía a comunidades con proyectos productivos como despulpadoras de frutas, además de suministrar electricidad a colegios y bibliotecas públicas”. Una de estas bibliotecas, considerada una de las más hermosas del país, pronto funcionará gracias a energías limpias.

La gran ambición de Katty Dangond y la comunidad es instalar 800 paneles solares que puedan cubrir las necesidades energéticas de las zonas más alejadas del resguardo.

En su camino hacia la Transición Energética, los Kankuamos han contado con el apoyo de la Fundación Paz y Reconciliación, que ha sido un catalizador para sus iniciativas. La Gran Cumbre Transiciones para la Vida, que se realizará del 7 al 9 de noviembre en Santa Marta, brindará un espacio donde se presentarán proyectos tan relevantes como el que lidera el pueblo Kankuamo.

La cifra: con 800 paneles solares el pueblo Kankuamo en la Sierra Nevada le apuesta a las energías verdes

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último