La Asociación Panamericana de Instituciones de Crédito Educativo (APICE) ha anunciado la realización del XXXIV Congreso Internacional en Barranquilla del 6 al 8 de noviembre de 2024, centrado en el tema “La inserción laboral de los jóvenes y su formación integral: retos para la educación superior y su financiamiento”. Este evento busca abordar los desafíos actuales y futuros que enfrenta la educación superior en América Latina y el Caribe, especialmente en la preparación de los estudiantes para el mercado laboral y el desarrollo de una formación integral.
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Objetivos y Relevancia del Congreso de Crédito Educativo en Barranquilla
El congreso tiene como fin principal promover una educación integral que no solo capacite a los jóvenes para obtener un título universitario, sino que también los dote de las habilidades necesarias para enfrentar un entorno global en constante cambio. APICE subraya que es fundamental que los jóvenes puedan acceder a modelos de financiamiento educativo que les faciliten el acceso y permanencia en sus estudios, y que estos modelos evolucionen para responder a las necesidades actuales. En este sentido, se generarán espacios para la discusión y colaboración entre los participantes, abriendo oportunidades de aprendizaje y soluciones innovadoras en el financiamiento de la educación.
Jorge Téllez Fuentes, Director Ejecutivo de APICE, explica: “Este congreso busca que la región Caribe se beneficie de los avances más recientes en diversas áreas del conocimiento, lo que permitirá formar ciudadanos integrales que aporten a sus comunidades y países. Contaremos con expertos de alto nivel, entre ellos representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial, y UNESCO. Además, habrá especialistas en inteligencia artificial, salud mental, educación superior, y financiamiento educativo”.
Contenido del Congreso y Temas Clave
El congreso se desarrollará en dos sedes principales: el Hotel El Prado durante los días miércoles 6 y jueves 7 de noviembre, y la Universidad de la Costa (CUC) el viernes 8. Las actividades cubrirán los temas más relevantes para la educación superior en la región:
- Empleabilidad: Se analizará cómo la educación contribuye a la inserción laboral de los jóvenes, preparándolos para desempeñar un rol activo en sus comunidades y en el desarrollo económico y social.
- Formación integral de los estudiantes: Se enfatizará en la creación de ciudadanos globales, completos, con habilidades y conocimientos multidisciplinarios.
- Inteligencia artificial (IA): La IA y su impacto en la educación serán parte fundamental de las discusiones, abordando cómo se pueden integrar estas tecnologías en la formación académica.
- Salud mental: Este aspecto crucial en la formación integral será analizado en profundidad, resaltando la importancia de una salud mental estable en el éxito académico y profesional de los estudiantes.
- Internacionalización: Se debatirá la importancia de una visión global y la incorporación de experiencias internacionales en la educación.
- Financiamiento educativo: El congreso explorará modelos de financiamiento inclusivos y sostenibles que permitan a más jóvenes acceder a una educación de calidad.
Conferencistas y Expertos Invitados
El evento contará con la presencia de 35 destacados conferencistas de diversas partes del mundo, incluyendo países como Estados Unidos, Italia, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Argentina, Brasil, Canadá, México, Alemania, Honduras, y Kenia. Entre los invitados se encuentran figuras de renombre como:
- Francesc Pedró, Director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe.
- Elena Arias, Especialista Líder de Educación en el Banco Interamericano de Desarrollo.
- Marta Ferreyra, Consultora en el Banco Mundial.
- Martin Hilbert, Profesor de la Universidad de California en Davis.
- Adolfo Meisel, Economista y Rector de la Universidad del Norte.
- Esteban Ventimilla, Director de Producto y Alianzas en QS Quacquarelli Symonds, Canadá.
- Charles Ringera, Presidente de la Asociación Africana de Instituciones de Préstamos Educativos (AAHEFA) y Director Ejecutivo de HELB.
Estos conferencistas ofrecerán diferentes perspectivas, compartiendo su experiencia y conocimientos en torno a los desafíos y soluciones para el financiamiento y la calidad de la educación superior.
Actividades Complementarias y Talleres Precongreso
Como actividad preliminar, el martes 5 de noviembre se realizarán talleres precongreso en la Universidad Simón Bolívar. Estos talleres brindarán la oportunidad de profundizar en temas clave y fomentar la colaboración entre los participantes. Además, durante el congreso se llevarán a cabo debates y actividades de networking que permitirán a los asistentes intercambiar ideas y construir alianzas en pro de la educación inclusiva y de calidad.
Apoyo Institucional y Impacto en Barranquilla
El congreso cuenta con el respaldo de la Gobernación del Atlántico y de diversas organizaciones nacionales e internacionales, tales como el ICETEX, Niagara College (Canadá), UNIVERSAE (España), y FODESEP. Su realización en Barranquilla es una muestra del dinamismo de esta ciudad en el ámbito educativo y su interés en impulsar el desarrollo de la educación superior en la región Caribe. Además de su importancia para el sector educativo, el evento también generará beneficios económicos significativos en la ciudad, al atraer a profesionales y visitantes nacionales e internacionales que fortalecerán la economía local a través del consumo en hoteles, restaurantes y otros negocios.
El XXXIV Congreso Internacional de APICE promete ser un espacio único y enriquecedor para todos los actores interesados en la educación superior y su financiamiento. A través de un enfoque en la formación integral, la inclusión financiera, y el uso de nuevas tecnologías, el congreso busca sentar las bases para un modelo educativo que prepare a los jóvenes no solo para el presente, sino también para los desafíos futuros. Con el apoyo de instituciones prestigiosas y la colaboración de expertos en múltiples disciplinas, este evento será un hito en el camino hacia una educación inclusiva y de calidad en América Latina y el Caribe.