Un insólito incidente ocurrió la noche del pasado jueves 24 de octubre en una vía de La Guajira. Las comunidades indígenas de Provincial y San Francisco bloquearon la carretera que conecta Barrancas con Hatonuevo para protestar por la muerte de una gallina que fue atropellada por un bus.
También puede leer: En atentado al norte de Barranquilla asesinan a integrante de la banda ‘Los Pupys’
El episodio inició cuando el ave escapó de su corral y llegó a la carretera justo cuando un bus de la empresa minera Cerrejón pasaba en dirección a recoger trabajadores de turno. A su regreso, ya con los empleados a bordo, el bus encontró la vía bloqueada por miembros de las comunidades indígenas.
Comunidad pidió reparación tras bloqueo porque un bus atropelló a una gallina en La Guajira
Según testigos, los dueños del animal exigieron una compensación económica antes de levantar el bloqueo. En videos que circulan en redes sociales, se observa a una mujer indígena negociando inicialmente un millón de pesos y luego 400 mil, mostrando una foto del ave en su celular mientras solicitaba el pago. Los mineros finalmente recaudaron el dinero entre ellos para resolver la situación y continuar su camino.
El secretario de Gobierno de La Guajira, Misael Velásquez, afirmó que en el departamento se ha desvirtuado el propósito de las protestas, lo que ha tenido un impacto económico significativo. Solo en el primer semestre de 2024, las constantes manifestaciones han generado pérdidas estimadas en 7.600 millones de pesos.
Además, los bloqueos han afectado el turismo, reduciendo las visitas al desierto y las playas de La Guajira en un 58% respecto al año pasado, según la Cámara de Comercio de La Guajira. En total, los bloqueos han ocasionado 1.020 horas de retrasos, equivalente a 85 días de actividad económica perdida en la región.