La Policía informó que el hombre asesinado en el centro comercial Plaza Villa Campestre, en Puerto Colombia, es Janer Sabier Parra Garzón, de 43 años, quien es el padrastro de la influencer Karol Alcendra, conocida como ‘La Karola’. El hecho tuvo lugar a las 8:50 de la noche en la urbanización de Villa Campestre, cuando Parra Garzón estaba retirando dinero de un cajero automático de Bancolombia.
También puede leer: En atentado al norte de Barranquilla asesinan a integrante de la banda ‘Los Pupys’
En ese momento fue abordado por personas que se movilizaban en un vehículo Kia Picanto de color blanco, quienes le dispararon en múltiples ocasiones.
Tras lograr su cometido, los sicarios se dieron a la huida en el mismo vehículo en el que llegaron.
El cuerpo de Parra Garzón quedó dentro del banco.
En redes sociales se puede ver a Janer Sabier en fotografías con Yorcelis Robinson, mamá de la influencer.
Aumenta el número de homicidios en Barranquilla
El más reciente informe del Observatorio de Seguridad Ciudadana, titulado “El homicidio como indicador de competitividad criminal”, revela un preocupante incremento en los homicidios en Barranquilla y el Departamento del Atlántico durante el primer semestre de 2024. Barranquilla registró un aumento del 16 % en los homicidios, mientras que el Atlántico experimentó un alza del 89 % en estos crímenes. Este aumento, según el informe, refleja una intensificación de las disputas entre organizaciones criminales por el control territorial y un debilitamiento en la percepción de seguridad de los ciudadanos, demandando una respuesta institucional urgente y coordinada.
“Los registros de homicidios intencionales están mayormente relacionados con acciones de avasallamiento criminal entre grupos que no han logrado obtener hegemonía sobre el territorio”, afirma el informe, señalando la rivalidad entre grupos criminales como el principal riesgo para la gobernabilidad en la región.
Barranquilla ha alcanzado una tasa de homicidios de 16,2 por cada 100 000 habitantes, la más alta desde 2016. “La dinámica de homicidios intencionales y extorsión proyecta una consolidación de la problemática”, advierte el profesor Janiel Melamed del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte.
Las causas del deterioro en la seguridad son variadas: intolerancia, extorsión, robo de tierras y hurto son algunas de las actividades criminales que han proliferado en la zona. Además, el informe señala que el Atlántico ya ha superado los 50 homicidios registrados durante todo el 2023, evidenciando un deterioro en la situación.
De mantenerse los índices actuales, Barranquilla podría cerrar 2024 con más de 388 homicidios, lo que significaría una tasa de 29 homicidios por cada 100,000 habitantes.