El Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales), alertó a través de un comunicado que debido a las constantes lluvias que se han presentado en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, puede estar formándose un ciclón que afectaría el occidente del Caribe, entre ellas, la isla.
PUBLICIDAD
Le puede interesar: Se desconocen las razones de muerte de reconocido ginecólogo a manos de su primo hermano
El instituto informó que en la región del Caribe colombiano, “se prevé que las condiciones de instabilidad atmosférica persistan en los próximos días, con lluvias en diferentes momentos del día y la posible ocurrencia de tormentas eléctricas”, indicaron.
De igual manera, explicaron en el comunicado que se está analizando una “zona bajo presión en el área que, al desplazarse hacia el Golfo de Honduras, en Centroamérica, podría desarrollar un sistema ciclónico. Según los modelos meteorológicos, existe una probabilidad del 20% de formación ciclónico dentro de las próximas 48 horas”.
“El tránsito de la onda tropical número 44 de la temporada ha dejado condiciones lluviosas en buena parte de la cuenca del mar Caribe colombiano, al igual que hacia las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, indicó la meteoróloga del Ideam, Leidy Rodríguez.
¿Cómo prepararse ante un ciclón en San Andrés, Providencia y Santa Catalina?
El Ideam comunicó una lista de recomendaciones para que los ciudadanos se preparen ante un posible ciclón en la isla. “En caso de alcanzar desarrollo ciclónico, se informará oportunamente sobre los posibles efectos y áreas afectadas”.
- Se aconseja a las pequeñas embarcaciones consultar con las capitanías de puerto antes de zarpar, especialmente en zonas con condiciones de tempestad inminente.
- A los bañistas y habitantes costeros se les recomienda estar atentos a los avisos meteorológicos y las indicaciones de las autoridades locales, ante la evolución de las condiciones meteorológicas.
- Estar atentos a la información oficial del IDEAM. En caso de alcanzar desarrollo ciclónico, se anunciará oportunamente sobre los posibles efectos y áreas comprometidas.