Después de la fuerte polémica que se formó tras haberse escogido el viernes 21 de febrero de 2025 como la fecha del concierto de Shakira en Barranquilla. La cantante hizo un cambio importante en su gira para poder preservar la tradición del desfile nocturno del Carnaval de Barranquilla, llamado La Guacherna.
Para leer: Conozca las fechas de la gira de Shakira por Latinoamérica
A través de sus redes informó que pidió a su equipo de trabajo adelantar la fecha un día, el jueves 20 de febrero para poder realizar su presentación en el Estadio Metropolitano en su ciudad natal.
El primer concierto de Shakira tendrá lugar el próximo 20 de febrero de 2025 en el Estadio Roberto Meléndez de Barranquilla, donde los precios para los fanáticos de la barranquillera estarán sobre los $840.000 pesos, obteniendo una vista desde la zona occidental baja. Pero, para quienes desean ahorrarse un poquito más, pero también ver a la artista, se encuentra la zona sur baja con un precio de $240.000 pesos.
Shakira reprograma su concierto en Barranquilla: “Quiero celebrar la Guacherna con mi gente”
Las demás fechas se mantienen. La segunda ciudad que podrá disfrutar de un nuevo concierto de Shakira es precisamente el Estadio Atanasio Girardot en Medellín el 23 de febrero de 2025, donde los precios varían considerablemente, pues para quienes deseen adquirir un palco PMU esta podrá encontrarse en los $1′081.000 pesos, mientras que la más barata, ubicada en norte baja, costará $167.000 pesos.
También puede leer: La entrevista en la que Shakira confesó que de pequeña tuvo piojos, sus seguidores la recuerdan
Finalmente, la gira de Shakira, más conocida como ‘Las mujeres no lloran, las mujeres facturan tour’, cerrará en Bogotá, con precios que rondan desde los $239.000 pesos hasta los $1′021.000 pesos, siendo esta la localidad occidental baja, con el mismo precio que la oriental baja. El concierto de la barranquillera se llevará a cabo en el Estadio Nemesio Camacho El Campín el miércoles 26 de febrero de 2025.
¿Qué es el desfile de Guacherna por el cual Shakira cambió la fecha de su concierto en Barranquilla?
Este desfile nocturno del Carnaval comenzó en barrio Abajo a comienzos del siglo XX, según el libro Carnaval de Barranquilla, la fiesta sin fin, pero luego esta tradición quedó en el olvido.
En 1972, el recorrido fue recuperado por Esthercita Forero, quien lo consolidó en 1982 con la canción de ‘La Guacherna’, grabada ese año por el grupo Los Vecinos y Milly Quezada. Desde entonces, los barranquilleros salen a las calles con faroles encendidos para bailar hasta el amanecer.
Según la tradición, Esther, con su canción, invitaba a los barranquilleros a asistir con luces al desfile. Al principio, la cantante y compositora participaba caminando, pero con el paso de los años, debido a su edad, le hicieron una especie de carruaje o carroza adornada con luces, patrocinada por la Electrificadora en aquella época.
La idea no era simplemente otro acto del Carnaval, sino un desfile de faroles iluminados con grupos de música, que rápidamente se convirtió en el abrebocas del Carnaval.
El primer desfile de la Guacherna se organizó en un momento de crisis para el Carnaval, cuando este estaba en declive, sin organización ni rumbo. En esa coyuntura, Esther Forero propuso esta idea, que rápidamente se ganó un lugar en el corazón de los barranquilleros.
La canción que compuso para Milly Quezada convirtió este evento en un suceso internacional, tras ser interpretada por un grupo de música de República Dominicana que residía en Nueva York.