Se revive la historia del Clan Vega Daza en Barranquilla marcado por el asesinato de Rafael Julio Vega Cuello (Kike Vega) y sus hijos Ray Jesús y Ronald Iván Vega Daza, en Villa Campestre y finalmente con la muerte del último sobreviviente de esta familia Roberto Carlos Vega Daza, a quien dieron de baja en España, el pasado 27 de febrero. Ahora se registra un atentado similar en la zona norte de Barranquilla. El periodista y columnista Jacobo Solano Cerchiaro ha publicado recientemente uno de sus reconocidos hilos sobre el mundo de las bandas criminales en Barranquilla, donde la guerra entre Los Costeños de Castor y Los Pepes de Digno Palomino se ha intensificado, ahora apoyada por dos grupos más fuertes: Clan del Golfo y Autodefensas Conquistadores de la Sierra. Este contexto de violencia se ve reflejado en el reciente atentado contra Mairon Bustamante, alias “Caraemuerte”.
PUBLICIDAD
También puede leer: ¿Qué relación tiene la masacre en Villa Campestre con la ‘narco-fiesta’ en Puerto Colombia?
Como se recordará Bustamante, sería la misma persona referenciada en algunos de los grafitis que conocimos tras la masacre de Kike Vega e hijos y que aparecieron en el centro de Barranquilla: la amenaza se cumplió nueve meses después de que grafitis escribieran: “Game over, los Vega, faltas tú Mairon” y este 1 de octubre fueron tras de él.
De acuerdo a Solano, Digno Palomino y Castor son considerados dos cabecillas de alto valor que han tomado control de Barranquilla para extorsionar a la población. A pesar de que ambos se encuentran presos, al parecer, continúan delinquiendo desde la cárcel y habrían sido absorbidos por grandes estructuras criminales multicrimen. Castor se habría fortalecido sus redes a través del narcotráfico con el apoyo del Clan del Golfo, mientras que Digno Palomino, después de la extinción del Clan Vega Daza, estaría buscado respaldo en las Autodefensas Conquistadores de la Sierra. Esta guerra por las rentas criminales, de acuerdo al periodista, ha llevado a una ola de sangre en Barranquilla. A corte de agosto de 2024 se han presentado 247 homicidios en la capital del Atlántico.
Nuevo atentado al norte de Barranquilla revive masacre del Clan Vega Daza en Villa Campestre
Según las fuentes del columnista, los Costeños de Castor han llegado al punto de ofrecer recompensas en el mundo criminal. Han fijado un precio de $100 millones por la cabeza de Mairon Jesús Bustamante Pérez, lo que habría desatado una cacería por su captura entre las diferentes bandas criminales de la región. “Pero, ¿quién es Mairon? Es cuñado de Digno Palomino y asumió el liderazgo de este grupo tras la eliminación de los Vega Daza. Se rumorea que fue él quien proporcionó toda la información necesaria para el asesinato de Roberto Vega en Valencia, España, y ha jugado un papel en varias bandas criminales”, afirmó Solano.
Y aquí viene la conexión con los Vega Daza, porque Mairon había trabajado anteriormente para ellos y tras la muerte de Roberto, tomó el control de todas las redes de extorsión y otros delitos en Barranquilla, como sicariato y microtráfico en las zonas del centro y sur de la ciudad. Por ello, Solano especula que pesar de su situación, sigue recibiendo órdenes de Digno Palomino desde la cárcel.
El atentado contra Mairon fue minuciosamente planeado durante varios meses, siguiendo la misma estrategia utilizada en el ataque a los Vega Daza, en Villa Campestre: asesinarlo en su hogar, dado que Mairon siempre se desplazaba en un carro blindado y rara vez se exponía en lugares públicos. A las 7:10 de la noche, una camioneta Duster Gris con cuatro hombres armados ingresó al conjunto Alameda Campestre, ubicado en la carrera 65 número 98-90. Sin despertar sospechas, lograron llegar hasta donde Mairon estaba practicando deporte con su escolta.
PUBLICIDAD
Los atacantes descendieron del vehículo y comenzaron a disparar con pistolas y mini-uzi. A pesar de estar herido, Mairon logró correr, pero su compañero, Jorge Gutiérrez Blanco, alias ‘El York’, que contaba con cuatro anotaciones por extorsión, fue alcanzado por 20 tiros, quedando tendido en medio de la vía.
Al ver que Mairon había escapado y con el temor de que los vecinos comenzaran a salir de sus casas, los delincuentes huyeron. Posteriormente, abandonaron la Duster (placas KWX-123) y en una operación de candado, se logró la captura de Sebastián Arias Sepúlveda, quien estaba en la camioneta con dos armas de fuego.
Mairon fue trasladado a la Clínica Posto Azul, donde se encuentra protegido bajo estrictas medidas de seguridad. Sin embargo, su situación es crítica, ya que tanto el Clan del Golfo como Castor han puesto un precio por su cabeza, lo que eleva el nivel de riesgo en el hospital.
Ahora, de acuerdo al periodista Jacobo Solano, la guerra en Barranquilla está en su punto más álgido, con cifras de sicariato en aumento y una mafia que se ha apoderado de la ciudad. Los carteles, incluyendo el Clan del Golfo, Negro Ober, y Los Piloneros de La Negra Dominga, están aumentando su presencia, poniendo a las autoridades en una situación de crisis.
Para leer: ¿Seguirá la venganza del Clan Vega Daza?: autoridades en alerta por represalias en Barranquilla
La situación se agrava aún más con la posibilidad de que Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, cabecilla de Los Costeños, pueda quedar en libertad por vencimiento de términos. Este desenlace provocaría celebraciones entre las bandas criminales en Barranquilla, intensificando aún más la lucha por el control del crimen en la región.