Barranquilla

Imágenes del espacio de reincorporación de Tierra Grata, César en exposición fotográfica “Semillas de Paz”

70 fotografías son el resultado de procesos pedagógicos y artísticos del Colectivo Miradas en varios territorios de paz del país.

Exposición fotográfica 'Semillas de Paz' presenta imágenes del espacio de reincorporación en Tierra Grata, Cesar.
Colectivo Miradas Exposición fotográfica 'Semillas de Paz' presenta imágenes del espacio de reincorporación en Tierra Grata, Cesar.

En el contexto del Día Internacional de la Paz y como antesala del octavo aniversario de la firma del Acuerdo Final de Paz de 2016, varias organizaciones presentaron la exposición fotográfica ‘Semillas de Paz: Territorios que florecen, miradas que transforman’. Este proyecto es una colaboración entre el Colectivo Miradas, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes. La exposición busca generar una reflexión sobre el arte y las experiencias de los firmantes del Acuerdo de Paz, reafirmando el compromiso con la construcción de una paz sostenible y una Cultura de Paz.

PUBLICIDAD

También puede leer: Día Mundial del Refugiado: la inspiradora historia de Wilker, un joven talento del fútbol en Valledupar

Entre las imágenes se encuentran las de Tierra Grata, asentamiento en el departamento del Cesar, esta vereda es uno de los 24 territorios de reincorporación. Unas 300 personas habitan en ella, entre firmantes de paz y familiares, tanto los nacidos allí como los que regresaron a acompañarlos en su reincorporación. En total, unos 2.500 excombatientes habitan estos ETCR, pero, en el proceso, suman 13.000.

Exposición fotográfica 'Semillas de Paz' presenta imágenes del espacio de reincorporación en Tierra Grata, Cesar.
Colectivo Miradas Exposición fotográfica 'Semillas de Paz' presenta imágenes del espacio de reincorporación en Tierra Grata, Cesar.

Al igual que Tierra Grata (en Manaure, Cesar), que fue conformada como vereda por acuerdo municipal desde el 2018, muchos de los espacios de reincorporación están en proceso de formalización en el país.

Exposición fotográfica Semillas de Paz Territorios que florecen, miradas que transforman

En Fonseca, La Guajira, por ejemplo, se formalizó la vereda La Unión, en el corregimiento de Conejo, donde un grupo de excombatientes y comunidades aledañas adelantan sus proyectos productivos.

La muestra fotográfica, que incluye 70 fotografías, es el resultado de procesos pedagógicos y artísticos liderados por el Colectivo Miradas en varios territorios de Colombia. Estará disponible al público del 26 de septiembre al 3 de octubre en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella, en Bogotá. El Colectivo Miradas, compuesto por nueve fotógrafos firmantes del Acuerdo y cuatro fotógrafos comunitarios, ha trabajado en regiones como Anorí, Yondó, Mutatá y Carrizal en Antioquia; Charras, en Guaviare; Icononzo, Tolima; La Carmelita, Putumayo; La Julia y Villavicencio, Meta; Los Palmitos, Sucre; Miravalle, Caquetá; Neiva, Huila; Tierra Grata, Cesar; y Tumaco, Nariño.

Exposición fotográfica 'Semillas de Paz' presenta imágenes del espacio de reincorporación en Tierra Grata, Cesar.
Colectivo Miradas. Exposición fotográfica 'Semillas de Paz' presenta imágenes del espacio de reincorporación en Tierra Grata, Cesar.

En estos territorios, los firmantes de paz y las comunidades cercanas a los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) y las Nuevas Áreas de Reincorporación (NAR) han utilizado la fotografía como una herramienta para construir nuevos significados sobre la convivencia y la paz. La exposición destaca el compromiso y la resiliencia de los firmantes del Acuerdo de Paz, quienes, a pesar de los desafíos, han mantenido su proceso de reincorporación. Algunas de las imágenes, capturadas por hijos e hijas de los firmantes y jóvenes de las comunidades, muestran sus nuevas vidas, sueños, proyectos productivos y el proceso de reconciliación con sus vecinos. Estas historias son prueba de que los procesos de paz son viables y necesitan del continuo apoyo de la sociedad y las instituciones.

PUBLICIDAD

Exposición fotográfica 'Semillas de Paz' presenta imágenes del espacio de reincorporación en Tierra Grata, Cesar.
Colectivo Miradas Exposición fotográfica 'Semillas de Paz' presenta imágenes del espacio de reincorporación en Tierra Grata, Cesar.

Semillas de Paz’ es un llamado desde el territorio a creer en los esfuerzos de construcción de paz impulsados por el Acuerdo de Paz de 2016. Este proyecto artístico, además de documentar estos procesos, busca ser un símbolo de la paz a través del arte. La exposición no solo celebra la resistencia de los firmantes, sino que también busca sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la paz y el papel crucial que desempeñan tanto las comunidades como las instituciones en este esfuerzo.

El trabajo del Colectivo Miradas y los semilleros de paz ha sido posible gracias al apoyo de organizaciones internacionales como la Unión Europea, el Fondo Europeo para la Paz, el PNUD y la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia. Además, han contado con el respaldo de entidades nacionales que han creído en este proyecto, entre las que se encuentran la Agencia de Reincorporación y Normalización (ARN), Comfama, la Fundación Compaz, la Corporación Reencuentros, el Fondo Lunaria, y el fotógrafo Federico Ríos Escobar.

Este proyecto artístico y pedagógico representa un paso importante hacia la reconciliación y la construcción de paz en los territorios más afectados por el conflicto. Los relatos fotográficos que componen la exposición muestran los avances logrados en las áreas rurales donde los firmantes han establecido nuevas comunidades y proyectos productivos. La fotografía, como herramienta de transformación social, ha permitido a los firmantes y a las comunidades expresar su evolución desde la firma del Acuerdo, ofreciendo una nueva perspectiva sobre su contribución a la paz.

También puede leer: Con el apoyo de dos comunidades: Llegó el agua a regar la paz en el ETCR en Tierra Grata, César

La exposición ‘Semillas de Paz’ no solo es una ventana a las vivencias de quienes firmaron el Acuerdo de Paz, sino también una plataforma para reforzar la importancia de seguir apoyando los procesos de reincorporación. A medida que Colombia avanza hacia la consolidación de la paz, iniciativas como esta son fundamentales para mantener vivo el espíritu de reconciliación y cooperación entre las distintas partes involucradas.

La cifra: En Tierra Grata viven más 300 personas firmantes de paz que han logrado salir adelante con sus propios procesos productivos.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último