La campaña “Que no se te vayan las luces”, impulsada por CIDET desde 2022, se enfocará este año en la prevención de accidentes y muertes causadas por el uso inadecuado de sistemas y productos eléctricos en Colombia, ampliando su alcance para generar un mayor impacto en la sociedad. Francy Castro, vocera de la campaña, anunció que este año la iniciativa se extenderá a 14 instituciones educativas: 10 en Bogotá y 4 en Barranquilla. Además, en colaboración con Enel Colombia y la Subred Norte - Hospital Simón Bolívar en Bogotá, se llevará un mensaje de prevención a los pacientes de la unidad de quemados y a comunidades en seis localidades de la capital.
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Desde su inicio, la campaña ha demostrado ser efectiva. Según Castro, “desde que empezamos, hemos visto una tendencia a la baja en el número de accidentes y muertes por origen eléctrico en las regiones donde hemos intervenido”. Por ejemplo, en el departamento del Atlántico, el promedio de muertes anuales disminuyó de 22 a 17, y en Bogotá de 15 a 14. En cuanto a accidentes, la cifra en Bogotá cayó de 53 a 34, mientras que en Atlántico bajó de 34 a 18.
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Sin embargo, a nivel nacional, las cifras siguen siendo alarmantes. Entre 2016 y 2023, se registraron más de 1.800 muertes y más de 2.000 accidentes por causas eléctricas, lo que resalta la necesidad de continuar y expandir la campaña a más regiones del país. “Que no se te vayan las luces” ha implementado estrategias innovadoras para alcanzar diversos públicos, como “Electrikidz: superhéroes de la seguridad eléctrica,” diseñada para conectar con niños y jóvenes a través de actividades lúdicas y educativas. También se han realizado charlas de seguridad eléctrica para profesionales no eléctricos, incluyendo bomberos y técnicos de telecomunicaciones.
La campaña ha logrado impactar a más de 11 millones de niños, jóvenes y adultos en comunidades e instituciones educativas de Soledad, Barranquilla y Bogotá, gracias al trabajo conjunto con más de 15 aliados del sector público-privado y el apoyo de más de 50 empresas asociadas a CIDET. De cara al futuro, CIDET planea expandir la campaña a nuevas regiones del país, manteniendo su compromiso con Bogotá y Barranquilla. “Nuestra apuesta es seguir ampliando el alcance, llegando a nuevas regiones y manteniendo el compromiso con las ciudades ya impactadas”, afirmó Castro.
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CIDET invita a los medios de comunicación a conocer y difundir la campaña para que más personas a lo largo del territorio nacional conozcan los mensajes de prevención, con el objetivo de reducir las cifras de accidentes y muertes por causas eléctricas, y juntos construir una cultura de seguridad eléctrica en el país para salvar vidas.