Una perturbación en el occidente del mar Caribe tipo ciclón, identificada como AL97, presenta un 50% de probabilidad de desarrollo en las próximas 48 horas y un 80% en los próximos 7 días, lo que podría afectar al Archipiélago de San Andrés y Providencia. Esta alerta fue emitida por la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en las últimas horas.
PUBLICIDAD
En su comunicado, la UNGRD advierte que esta perturbación ya ha causado lluvias y vientos fuertes en Providencia, y se prevé que continúe afectando las condiciones atmosféricas en el archipiélago durante las siguientes 24 horas. En este contexto, Gestión del Riesgo ha formulado varias recomendaciones, especialmente dirigidas a las capitanías de puerto en cada territorio, instándolas a estar atentas e informar sobre las medidas necesarias para las actividades marino-costera.
A pesar de la situación, las autoridades aeronáuticas han informado que, hasta el momento, no hay afectaciones en el espacio aéreo colombiano, aunque se mantiene vigilancia constante sobre la evolución de la perturbación. El comunicado destaca que el sistema será monitoreado por la Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales, conformada por el IDEAM, Dimar, Aerocivil, la Fuerza Aérea Colombiana y la UNGRD, quienes informarán cualquier cambio significativo en la situación.
Emiten alerta por posible ciclón tropical que afectaría a San Andrés y Providencia
Por otro lado, el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, con sede en Miami, Florida, también emitió una alerta sobre una perturbación en el noroeste del Caribe, que podría requerir avisos para partes del oeste de Cuba y la península de Yucatán a partir de este lunes. Según el centro, se están monitoreando tres áreas para un posible desarrollo en toda la cuenca del Atlántico.
El informe señala que se espera que se forme un sistema de baja presión en el noroeste del mar Caribe en los próximos días, con un 70% de probabilidad de desarrollo mientras se desplaza hacia el norte a través del Golfo de México. Se anticipa que este sistema producirá fuertes lluvias sobre partes de América Central durante los próximos días, y se aconseja a los interesados en el noroeste del Caribe, la Península de Yucatán y el oeste de Cuba que estén atentos a su evolución.
También puede leer: Reportan luces rojas y verdes en el cielo de Barranquilla durante fuerte tormenta y vendaval
Las probabilidades de formación para este sistema son altas, con un 70% en 48 horas y un 90% en 7 días. También se monitorea una onda tropical en el Atlántico, que presenta un 10% de probabilidad de formación en 48 horas y un 70% en 7 días.