Una intensa tormenta y vendabal afectó la noche del lunes 16 de septiembre a Barranquilla y su área metropolitana, con lluvias y fuertes vientos que han generado múltiples emergencias. Las inclemencias del tiempo provocaron la caída de árboles en diversas zonas, lo que causó bloqueos y obstrucciones en las vías principales de la ciudad, complicando la movilidad y el tránsito vehicular.
PUBLICIDAD
Además, se reportaron fallas en el servicio de energía en varios sectores, dejando a gran parte de la ciudad sin luz. Esta situación empeoró el tráfico en las calles debido a la salida de servicio de numerosos semáforos, lo que incrementó la congestión vehicular en puntos clave, agravando el caos vial.
En medio de la emergencia ocurrió el colapso de un techo de la supertienda Olímpica, ubicada en el barrio Manuela Beltrán, en el Área Metropolitana, en el video se observa cómo el techo comenzó a ceder por el peso del agua lluvia y después colapsó por completo. Fuentes preliminares informaron que por fortuna trabajadores y usuarios pudieron evacuar a tiempo, por lo que no se presentaron heridos.
Las autoridades locales trabajan intensamente para atender las emergencias y restablecer el orden lo antes posible. Según el último informe, el aeropuerto Ernesto Cortissoz registró vientos que alcanzaron hasta 79 kilómetros por hora. “Estamos experimentando ráfagas de viento que se han intensificado y están fuera de lo normal, acompañadas de lluvias. Desde el aeropuerto nos informan que los vientos alcanzan hasta 79 km/h”, indicó una fuente oficial.
El IDEAM ha emitido un informe en el que se advierte que se esperan vientos de hasta 79 km/h para el resto del lunes, por lo que se recomienda a los ciudadanos tomar medidas preventivas adicionales.
Vendaval en Barranquilla y Soledad: techo de una Olímpica se cayó
La Oficina de Gestión del Riesgo de Barranquilla ha confirmado que la tormenta ha provocado emergencias relacionadas con la caída de redes eléctricas y la explosión de transformadores en diversos sectores. Más de 20 barrios de Barranquilla están afectados por estos incidentes, mientras que en el municipio de Soledad hay más de 15 sectores que han sufrido daños similares, incluyendo la caída de techos y la explosión de transformadores.
Entre los barrios más afectados se encuentran Las Moras, Manantiales, Hipódromo y Terranova. También se han reportado emergencias en municipios del Atlántico, como Sabanalarga, Ponedera, Galapa, Malambo y Puerto Colombia.
PUBLICIDAD
El Distrito de Barranquilla ha emitido recomendaciones a la población, instando a la prudencia y a resguardarse en sus hogares. “Se pide no salir, ya que hay sitios energizados que pueden ser peligrosos y puntos de riesgo para descargas eléctricas. Los bomberos ya están atendiendo las emergencias correspondientes”, se lee en el comunicado oficial.
Un fuerte vendaval también ha afectado a Barranquilla y otras localidades del Atlántico, afectando gravemente la prestación del servicio de energía eléctrica. La empresa Air-e informó que los mayores daños se presentaron por la caída de ramas de árboles y otros objetos voluminosos sobre las redes eléctricas, ocasionando la ruptura de las mismas.
El personal de Air-e trabaja en coordinación con los organismos de socorro, ya que la caída de árboles requiere la intervención de equipos especializados como motosierras, operadas por los bomberos.
También puede leer: Reportan luces rojas y verdes en el cielo de Barranquilla durante fuerte tormenta y vendaval
La empresa hizo un llamado a sus clientes para que reporten cualquier novedad en el servicio al número 115 y pidió precaución, especialmente en los casos de líneas eléctricas caídas.