Karol Solis Menco, activista en la protesta contra el peaje Papiros, denunció en redes sociales haber sido víctima de abuso sexual por parte de agentes del Escuadrón Antidisturbios (Esmad) durante la manifestación pacífica este lunes. Según la activista, fue sometida a tocamientos inapropiados en sus genitales y glúteos mientras era subida a un vehículo policial. “Las patrulleras me acosaron sexualmente y usaron la fuerza de manera ilegítima, violando mis derechos constitucionales”, afirmó.
PUBLICIDAD
El movimiento que apoya el desmonte del peaje expresó preocupación por la posibilidad de que Solis sea acusada de terrorismo, pese a participar en una protesta pacífica amparada por la ley. La tensión en el peaje ha aumentado debido a la intimidación por parte de personal encapuchado de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), quienes amenazaron con romper las cadenas de los manifestantes que se encadenaron en rechazo al cobro del peaje.
En paralelo, el Ministerio de Transporte emitió una resolución que suspende temporalmente el cobro del peaje Papiros en horas pico, entre las 6:30 am y 8:00 am, y de 2:00 pm a 4:00 pm, de lunes a viernes. Los fines de semana y festivos, la suspensión será entre las 4:00 pm y 6:00 pm. La medida estará vigente hasta el 13 de noviembre de 2024.
Sin embargo, esta resolución no responde completamente a las demandas de los manifestantes, quienes exigen la suspensión total del cobro para vehículos de categorías C1 y C2 mientras se completa la entrega del tramo a la Gobernación del Atlántico.
“La policía me hizo acoso sexual. Hizo tocamiento de mi vagina y de mis glúteos de forma constante para subirme al vehículo. Las patrulleras lo hicieron e hicieron uso ilegítimo de la fuerza. Estoy rasguñada y violentada en mi derecho constitucional protegido”, dijo la activista.