Con múltiples mensajes en Facebook y otras redes sociales, comenzaron a despedir al guía turístico y gestor cultural de San Basilio de Palenque, Jermín Luis Padilla Valdés. Este líder comunitario, de 33 años, no solo era un experto autodidacta en inglés y la lengua palenquera, sino que también practicaba deportes como el boxeo y el baloncesto. Su trágica muerte, en un hecho aún no esclarecido, ocurrió el domingo 8 de septiembre en una zona rural de San Pablo, en jurisdicción de Marialabaja, pero cercana a Palenque.
PUBLICIDAD
Una versión preliminar de la Policía Nacional indica que a Jermín lo asesinaron con dos cuchilladas durante una riña con sujetos desconocidos en San Pablo. Las heridas, según el reporte oficial, se localizaron en el cuello y el pecho. Sin embargo, los familiares del gestor cultural sostienen otra versión: afirman que le tendieron una trampa para llevarlo desde su hogar en Palenque a la zona rural donde le dispararon nueve veces y lo apuñalaron.
Jermín vivía en el barrio Ma’ Luisa, en Palenque, con su esposa y sus dos hijos, un niño de 13 años y una niña de 4. El domingo, tras compartir en la casa de un amigo durante una fiesta de cumpleaños, regresó a su hogar cerca de las 10 de la noche. Según un hermano de la víctima, en ese momento, un conocido lo contactó para que lo acompañara a otro lugar. Ambos se dirigieron a San Pablo en la motocicleta de Jermín, pero nunca entraron al pueblo, siendo emboscados por dos hombres en una zona enmontada.
El hermano de Jermín relató que uno de los atacantes le ofreció una cerveza a Jermín como una señal, y cuando este les dio la espalda, comenzaron a dispararle. Poco antes de la medianoche, la familia recibió la devastadora noticia. El conocido que lo acompañaba avisó del crimen, pero desde entonces ha desaparecido, aumentando el misterio alrededor del caso.
“Lo sacaron de su casa”: luto en Palenque por asesinato de guía cultural y turístico Jermín Padilla
La Policía de Bolívar aún investiga los móviles del crimen. Los familiares exigen justicia y que el caso no quede en la impunidad. Jermín era un hombre sin enemigos, conocido por su liderazgo turístico y cultural, además de ser un destacado rapero en lengua palenquera. Uno de sus videos musicales, grabado por un amigo, se volvió viral en Facebook, lo que le permitió lanzar varios temas como Jermín MC.
La comunidad de Palenque, así como el Consejo Comunitario de San Pablo, han manifestado su tristeza por la pérdida de Jermín. Un amigo cercano escribió en redes sociales: “Jermín fue un defensor de las tradiciones de Palenque y el Caribe, líder comunitario, deportista y excelente ser humano. No solo Palenque llora su partida, Cartagena también siente un vacío”.
También puede leer: Boda celebrada con tradición africana en Palenque se robó todas las miradas en TikTok
El Consejo Comunitario también expresó su indignación, haciendo un llamado a las autoridades para agilizar las investigaciones y aumentar la seguridad en la región, donde en los últimos cinco años han ocurrido más de diez asesinatos sin resolverse.