Tras recibir el emblemático muelle en avanzado estado de deterioro, además de representar un peligro inminente para miles de visitantes y residentes en Cartagena, el alcalde Dumek Turbay entregó a la ciudad la obra de rehabilitación de los 173 metros de línea de atraque del muelle de madera, con lo cual se fortalece la operación náutica, turística y segura de la ciudad.
PUBLICIDAD
Además, con la intervención, se ofrece un espacio seguro para el disfrute de la visual de la bahía de las Ánimas, por parte de residentes y turistas.
“Cuando llegamos, el muelle estaba en condiciones ruinosas, ahora ya brilla. Es una gran noticia para la ciudad. Unidos demostramos que podemos transformar para bien. Hoy el muelle demuestra lo que quieren los cartageneros: una ciudad próspera. Seguiremos consolidando espacios que llenen de orgullo a la ciudad”, dijo el alcalde mayor, Dumek Turbay Paz.
La obra tuvo una duración de ocho meses, plazo previsto para su ejecución. Para evitar la suspensión total de las actividades de zarpe de embarcaciones, desde esta zona del muelle, la obra se dividió en dos fases Para un total del área intervenida de 1.400 metros cuadrados.
Mes del Patrimonio en Cartagena
La celebración del Mes del Patrimonio en Cartagena comenzó este 1 de septiembre con una nueva jornada de Entrada Gratis al Castillo de San Felipe, que puso a disposición de los visitantes una nutrida programación cultural, deportiva y artística. La estrategia reunió este domingo a 4.983 personas, de las cuales 4.264 fueron colombianos.
“Con esta estrategia arrancamos un mes cargado de actividades para seguir acercando a los cartageneros y colombianos al conocimiento y apropiación de nuestro patrimonio, ese que nos hace una ciudad apetecida por turistas, pero sobre todo una ciudad especialmente Heroica, cargada de historia”, indicó Sandra Schmalbach, directora de la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar), encargada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes para la administración, conservación y puesta en valor de los Bienes de Interés Cultural (BIC) en la capital de Bolívar.
La agenda llamada ‘Ecos del Caribe Afrocolombiano’, comenzó con el performance KZ ‘El religar de las almas’ y un taller de champeta para niños dirigido por Memorias Danza Teatro en la batería de La Cruz.
PUBLICIDAD
Yadira Henao vino con su familia desde Barranquilla para disfrutar de esta jornada. “Que espectacular poder entrar gratis y súper chéveres las actividades que preparan aquí en el Castillo de San Felipe. Esperamos que siempre tengan estos espacios y que así Cartagena nos siga inspirando al Caribe y a toda Colombia”, señaló Yadira.
En la tarde la programación continuó con la charla taller “Bullerengue mío” con la Corporación Cultural Tiznao, y cerró con la presentación de la comparsa ‘Yo soy Cartagena’ de Kalov Dance Studio.
“Venir por primera vez al Castillo de San Felipe siendo cartagenero, pero además poder aprender sobre un ritmo tan nuestro como el bullerengue, fue espectacular, invito a todos los cartageneros a que vengan a estos días gratis y no se pierdan la programación de la Escuela Taller”, dijo Julio Villareal, visitante.
Esta programación fue diseñada por Alexander Álvarez Mei, ganador de la segunda Convocatoria de Estímulos de las Fortificaciones, y hace parte de la agenda conmemorativa de los 40 años de la inclusión del Puerto, fortalezas y conjunto monumental de Cartagena de Indias en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.
La próxima jornada de Entrada Gratis para colombianos, será el 29 de septiembre.
La cifra: el total del área intervenida fue de 1.400 metros cuadrados.