La temporada de huracanes de este año ha sido especialmente intensa y ahora el Caribe está en alerta por la llegada de la tormenta tropical Ernesto. Estos fenómenos naturales comenzaron con el devastador huracán Beryl, que alcanzó la categoría 5 a finales de junio. Ahora, una nueva alarma meteorológico, la tormenta tropical Ernesto, pone en riesgo a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y Colombia.
PUBLICIDAD
Ernesto, que se formó a partir de la onda tropical número 29, avanza hacia Puerto Rico y se espera que llegue este martes con fuertes vientos y lluvias, con la posibilidad de intensificarse hasta convertirse en huracán, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Tormenta tropical Ernesto se intensifica en el Caribe: saque el paraguas porque traerá lluvias Colombia
Aunque la trayectoria de Ernesto no afectaría directamente a Colombia, las autoridades locales han advertido que el paso de la tormenta podría alterar las condiciones atmosféricas, provocando un aumento de lluvias en las regiones Caribe y Pacífico en los próximos días. Según el coordinador del Ideam, 11 departamentos podrían verse afectados por este incremento de precipitaciones, incluyendo La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre, Cesar, Chocó, Valle, Cauca y Nariño.
Tormenta Ernesto se intensifica en el Caribe traerá lluvias Colombia
El Centro Meteorológico Meteoguajira también señaló que, aunque Ernesto no representa una amenaza directa para el Caribe colombiano, su tránsito por el norte del Mar Caribe podría generar lluvias de variada intensidad, acompañadas de tormentas eléctricas entre el jueves y el viernes. Además, no se descarta la posibilidad de formación de vendavales o vientos fuertes en las zonas mencionadas.
También puede leer: Fenómeno de La Niña: ¿hasta cuándo durará? estos son los departamentos que impactará en Colombia
De igual forma, indicaron que continuaran monitoreando el área de sospecha ciclónica codificada como Invest 98L que sigue ganando fuerza y ahora su probabilidad de desarrollo ciclónico es de un 70% a 2 días y 90% dentro de los próximos 3 a 7 días.
Las autoridades meteorológicas se mantienen en alerta, monitoreando el avance de Ernesto y sus posibles efectos indirectos en la región.