El juez primero penal municipal de Barranquilla tomó la decisión de mantener la medida de aseguramiento contra Day Vásquez, impidiéndole salir del país y participar en actividades políticas. El juez argumentó que el proceso aún no ha concluido y que las fases cruciales del principio de oportunidad, firmado por Vásquez hace menos de un año, están por desarrollarse.
PUBLICIDAD
El juez explicó: “El proceso no se ha terminado, se encuentra suspendido el procedimiento a prueba y todo depende de que la señora Daysuris cumpla el acuerdo a que llegó con la Fiscalía General de la Nación en ese principio de oportunidad. Las etapas más importantes del acuerdo para este despacho están por venir, porque ella todavía no ha cumplido con la obligación de servir de testigo de cargos de la Fiscalía General en los procesos que se adelantan en contra del ciudadano Petro Burgos”.
Uno de los compromisos pendientes de Day Vásquez con la Fiscalía se llevará a cabo el 6 y 7 de agosto próximo. En esas fechas, deberá testificar en la audiencia preparatoria al juicio contra Nicolás Petro, la cual se celebrará ante el Juzgado Segundo Especial de Barranquilla. Cabe recordar que la medida no privativa de la libertad fue otorgada a Day Vásquez en octubre de 2023 por el Juzgado 74 de Control de Garantías de Bogotá, tras firmar un principio de oportunidad en medio de la investigación por delitos de lavado de activos y violación de datos personales.
El levantamiento de la medida no privativa de la libertad fue solicitado por su abogado defensor, Alait De Jesús Freja, quien, al conocer la decisión del juez, pidió una hora de aplazamiento de la audiencia para preparar un recurso de apelación. La diligencia se retomará a las 5 de la tarde de este lunes.
Además, este lunes 29 de julio, el exdiputado del Atlántico, Nicolás Petro, y su exesposa Day Vásquez comparecieron ante los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Esta comparecencia se enmarca en la investigación que el tribunal sigue contra los congresistas del Pacto Histórico, Agmeth Escaf y Pedro Flórez, basada en las declaraciones de Nicolás Petro Burgos sobre la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro.
Petro y Vásquez fueron citados por la sala de instrucción de la Corte Suprema para dar su testimonio sobre la investigación contra Flórez y Escaf. Además, el magistrado César Reyes escuchará las versiones de Nicolás Petro, Máximo Noriega y Cristian Daes en el Tribunal Superior de Barranquilla.
Day Vásquez: juez toma una decisión en el caso que la procesada estaba solicitando en Barranquilla
Nicolás Petro, en declaraciones previas, manifestó que Flórez habría actuado como enlace del ‘Clan Torres’, encabezado por el empresario Euclides Torres, para la financiación de la campaña presidencial en la región Caribe colombiana. Durante una audiencia anterior, el fiscal Mario Burgos señaló que Nicolás Petro “tuvo gastos por encima de la suma que debía recibir como diputado”. Burgos detalló que los gastos mensuales de Petro, incluyendo el alquiler de dos apartamentos y una casa, así como la cuota inicial de una nueva vivienda y pagos en varios almacenes, sumaban 1.450 millones de pesos (367.500 dólares o aproximadamente 335.000 euros).
Los magistrados de la sala de instrucción de la Corte han estado llevando a cabo las audiencias en el Tribunal Superior de Barranquilla, donde han escuchado a los implicados. Nicolás Petro asistió en las primeras horas de la mañana, y Daysuris Vásquez llegó a las 10 de la mañana.